Trasmisión comunitaria del virus en Mar del Plata

Conferencia de prensa del jefe comunal

Montenegro: “Este aumento sostenido de casos nos hace suponer con fundamentos que nos encontramos con transmisión comunitaria del virus”

El Intendente confirmó además que aumentarán los controles a las actividades y en los espacios públicos y solicitó mayor compromiso en el cuidado individual con las medidas de prevención, como el uso del barbijo, distanciamiento social e higiene de manos. También se alertó sobre las reuniones sociales como foco de contagios.

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Montenegro confirmó que nuestra ciudad atraviesa una situación de transmisión comunitaria de COVD-19. Esto se fundamenta en el aumento sostenido de casos positivos registrados en las últimas semanas.

En primer término, el Intendente brindó un detalle de la situación epidemiológica actual y cómo se llegó a esta situación. “Estos aumentos de casos, primero, estuvieron focalizados en distintos lugares y en donde se trabajó en el control de esas situaciones. Pudimos observar en esta última semana o 10 días, un aumento sostenido de casos positivos. Esto llevó a pasar de 605 casos activos la semana pasada, a hoy con 770 casos activos de COVID”, explicó.

Seguidamente, el jefe comunal informó que “si bien seguimos manteniendo el conocimiento de los nexos, este aumento sostenido de casos nos hace suponer con fundamentos que nos encontramos con transmisión comunitaria del virus en nuestra ciudad. Esto significa que el virus dejó de estar encerrado en los lugares que nosotros entendíamos que podía estar y que hoy está circulando por la ciudad. Esto genera que desde el Estado impongamos mayores controles en todo lo relacionado al cumplimiento de los protocolos de las distintas actividades que se llevando adelante. Y también un pedido muy concreto a cada uno de nosotros: estar atentos y preparados con la utilización del barbijo, el distanciamiento social y la responsabilidad que cada uno tenga que asumir en esta situación”.

Por otra parte, Montenegro reafirmó el trabajo conjunto junto al gobierno nacional y al provincial y les solicitó a los vecinos “cuidarnos, en este momento, más que nunca, para poder mantener la situación sanitaria de nuestra ciudad controlada. Este es el momento en el que más concentrados tenemos que estar”.

AUMENTO DE TESTEOS

Desde la Secretaría de Salud de la comuna, se explicó que a partir del 6 de agosto se produjo una ampliación en las definiciones de casos COVID-19 por parte del protocolo del Ministerio de Salud de Nación y que fue adherido por parte de la Provincia. Este seguimiento de los datos, supuso un salto importante en la búsqueda de casos sospechosos. Este aumento de testeos produjo un aumento en la cantidad de personas que estaban siendo estudiadas dentro del sistema de salud de la ciudad.

Al respecto, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, precisó que “dentro de los interrogatorios que se hacen a los sospechosos y a los confirmados, observamos que hay un alto nivel de contactos estrechos por reuniones sociales. Hemos observado que se producen muchas fiestas de cumpleaños, reuniones sociales, con 20 o 30 personas. Esto hace que la elevada cantidad de casos positivos que tenemos hoy, y esos nexos sociales, permite hablar de lo que significa entrar en esta etapa de transmisión comunitaria”.

“Hasta que la vacuna llegue, tenemos que convivir con el virus y tenemos que cuidarnos de no contagiarnos y no contagiar a otros. Es necesario reducir el contacto en reuniones social, hay que prevenir estas situaciones”, concluyó Bernabei.

publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com