Terrazas gastronómicas y culturales: proponen un régimen de habilitación en edificios

Terrazas gastronómicas y culturales: proponen un régimen de habilitación en edificios

A través de un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante, la concejal Angélica González, de la Coalición Civica, propone crear un régimen de habilitación de terrazas de edificios de propiedad horizontal, oficinas y hoteles para destino gastronómico y/o cultural.

En los fundamentos de la iniciativa, González resaltó que ”hay una tendencia en importantes ciudades del país y el mundo de incorporar las terrazas o ‘rooftop’ de importantes edificios a la oferta gastronómica, cultural y turística”.

«Para nosotros Mar del Plata debe seguir esta línea de innovación y aprovechar las potencialidades que tiene en materia de arquitectura y construcción para propiciar la creación de este tipo de espacios en altura, tornando a las edificaciones mas amigables y cercanas a la gente», comentó González.

“Vemos también una oportunidad para la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo al igual que la habilitación de decks, food trucks o las distintas ferias que se desarrollan en la ciudad, que ya forman parte de los nuevos hábitos de consumo que tienen nuestros vecinos y turistas”*, agregó.

”En ese contexto consideramos necesario generar un marco regulatorio que promocione y establecezca condiciones y requisitos para habilitar espacios de estas características. Queremos abrir el debate y recibir todos los aportes necesarios para que el proyecto avance”.

Para la tramitación de los permisos, la ordenanza prevé una serie de requisitos “ineludibles” por parte de los interesados a la hora de peticionar la habitación de un espacio de terraza. De acuerdo a la letra del proyecto, serán exigidos: autorización por parte de los copropietarios de edificios de propiedad horizontal de acuerdo a reglamentos internos; accesos y sistemas de elevación adecuados; protocolo de circulación y señalización del tránsito; protocolos autorizados por bomberos de control de siniestralidad y evacuación del edificio; evaluación del impacto ambiental y estructural de los espacios cuya habilitación se solicite; evaluación de higiene acústica y otros que la autoridad de aplicación determine”.

Finalmente para González, ”esta normativa también puede ser beneficiosa para la economía de los consorcios de copropitarios ya que los edificios que cumplan con la normativa exigida podrán obtener ingresos adicionales con la habilitación comercial de ese espacio, lo que impactaría favorablemente en la disminución de los gastos de expensas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *