Tecnópolis Federal inauguró en Mar del Plata

Muestra emplazada en el Parque Municipal de Los Deportes

Con entrada libre y gratuita, la feria de de arte, ciencia y tecnología podrá visitarse desde hoy y hasta el 28 de este mes de 10 a 18 y los fines de semana de 12 a 20.

El intendente Carlos Fernando Arroyo y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, inauguraron Tecnópolis Federal, la mega muestra de ciencia, arte y tecnología que se desarrolla con entrada libre y gratuita hasta el 28 de julio de 10 a 18 y los fines de semana de 12 a 20 en el Campo de los Deportes.

El intendente Arroyo manifestó: “Tengo que agradecer a Hernán Lombardi y al presidente Mauricio Macri que hayan pensado en Mar del Plata para esta fabulosa muestra. Es una colaboración extraordinaria que hace Presidencia de la Nación a la cultura de los niños de Mar del Plata más todos los que vengan a hacer turismo. La cultura crece a una velocidad gracias a este tipo de enseñanzas. Realmente es un logro extraordinario”

Asimismo, el jefe comunal agregó: “Tengo el orgullo de decir que Hernán Lombardi fue la primera persona que me aconsejó cuando recién asumí el cargo de Intendente. Tengo un cariño muy especial por este Ministro. Hace unos días, en una reunión previa que tuve con el Ministro, preparamos un esquema con la Secretaría de Educación para el transporte gratuito de chicos de los barrios para que vengan a Tecnópolis. Queremos que todos tengan acceso a la ciencia, al conocimiento, que es lo que se busca”.

Luego de cortar las cintas y dejar inaugurada la muestra, se realizó una recorrida por los distintos stands, finalizando en el estudio de Radio Nacional donde el periodista Oscar “Cholo” Gómez le realizó una entrevista a Arroyo y a Lombardi.

La muestra de ciencia, arte y tecnología es organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el apoyo de la Municipalidad de General Pueyrredon y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, destacó: «Seguimos acercando la ciencia, el arte y la tecnología a los chicos y las familias de todo el país a través de Tecnópolis Federal, que ahora llega a Mar del Plata. Es una gran oportunidad para despertar vocaciones y brindarles a todos los argentinos la posibilidad de adquirir conocimientos que posiblemente los acompañen toda la vida”.

El sábado 20 Mora Godoy Tango Company abrirá los shows en el escenario principal del polideportivo y el domingo 21 tendrá lugar el campeonato de Freestyle Master Series con los más destacados exponentes locales. También actuarán Miranda!, Los Alonsitos y Marcela Morelo.

En su octava edición a lo largo del país, el público podrá disfrutar de diferentes experiencias, desde volar en Aladelta 4D por las Cataratas del Iguazú y los Glaciares argentinos; pedalear bicicletas que se mueven por distintos paisajes, a través de óculus deportivos; asombrarse con los hologramas; mirar constelaciones en el Planetario Inclusivo, y por supuesto recorrer la Tierra de los Dinos, y el área de paleontología con grandes ejemplares animatrónicos.

Durante el recorrido, la familia podrá aprender jugando en los espacios de matemática, química y física; crear y conocer lo nuevo en diseño e innovación en La Fábrica; y recorrer el trabajo que realiza el Conicet en nuestro país. En tanto, en el espacio Visionarios que cambiaron al mundo, los visitantes podrán conocer la vida y descubrimientos de aquellos hombres y mujeres que cambiaron los paradigmas científicos de cada época.

Además, entre las propuestas se presenta el Shincal de Quimivil que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina y el Museo Arqueológico de Alta Montaña donde se puede contemplar una réplica de una de las momias que se encuentran allí y sus ornamentos.

Radio Nacional transmitirá en vivo desde el predio con periodistas y artistas invitados que conducirán sus programas desde el estudio móvil. El “Cholo” Gómez Castañón, María José Demare, María Areces, Esteban Morgado, Adrián Korol y Juan Acosta, estarán presentes en Tecnópolis Federal Mar del Plata.

Además, desde uno de los stands se podrá acceder a Cont.ar, la plataforma pública y gratuita de contenidos audiovisuales, como así también a los programas de PakaPaka, Encuentro, DeporTV y la Televisión Pública Aregentina.

AUBASA, la empresa concesionaria de las rutas del Corredor del Atlántico, contará con un espacio donde se buscará a través de juegos interactivos generar conciencia en materia de seguridad vial. La propuesta incluye la participación en un juego de reflejos al conducir y un estudio de radio con transmisión en vivo.

La muestra itinerante Tecnópolis Federal comenzó su recorrido en 2016 por Salta con la presencia de 700 mil visitas, Santiago del Estero con 500 mil y La Rioja con 250 mil, superando el número de 1.450.000 visitantes. En 2017, la cifra fue superior llegando a las 3.200.000 visitas. Su primera estadía fue Misiones donde superó el record de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000 personas. En su parada en Jujuy superó el millón de visitantes. En el 2018, sumando las 900 mil visitas que tuvo Mendoza, en total entre estos últimos tres años más de 5.600.000 de argentinos pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.

De esta forma, Tecnópolis se consolida como un punto de encuentro para todos y se ha transformado en un auténtico parque ciudadano del siglo XXI, un lugar dedicado a la ciencia, el arte y la tecnología capaz de convocar a todos los argentinos y ser un ámbito de integración y fomento de valores para el cambio cultural.