SIVARA y la Mutual 18 de Enero trabajan por la registración de los Vendedores Ambulantes

El Sindicato de Vendedores Ambulantes, (SIVARA), continua con el camino que lo lleve a la registración laboral de sus trabajadores. En las últimas semanas las autoridades de la organización gremial, a través de la Mutual 18 de Enero de los Vendedores Ambulantes, iniciaron un proyecto piloto de organización, registración y regulación en la Colonia Chapadmalal. Como primera medida se está realizando un censo donde se inscribe a los trabajadores y se les brinda acceso a la obra social, la mutual, el monotributo social y un seguro por accidente de trabajo.

El responsable del inicio del camino a la registración, Ariel Greco, comentó sobre la iniciativa y la buena recepción por parte de los trabajadores, y hasta incluso, las personas que le dan la mercadería a los trabajadores y están de acuerdo con acompañar la registración, «Hemos iniciado un camino que será largo y trabajoso pero que, sin dudas, nos llevará a darle derechos laborales y sociales a miles de compañeras y compañeros que durante décadas han sido parte de una irregularidad tan grande que pasaron no sólo décadas sino generaciones enteras sin poder acceder a los mismos derechos que otros argentinos, incluso viviendo en la misma tierra». Afirmó Greco

El integrante de la mesa gremial de SIVARA y Secretario de la Mutual 18 de Enero, destacó la importancia del Delegado Regional, José Lencina, en esta construcción de derechos, » No podríamos emprender este camino de lucha si no fuera por el apoyo constante e incesante de nuestro Delegado Regional, José Lencina, quien no solo nos apoya e ésta iniciativa, sino que nos pide compromiso y esfuerzo para lograr que en la próxima temporada cada trabajador o trabajadora que venda un producto en la calle o en las distintas playas de la ciudad tenga los mismos derechos que los de otra actividad», destacó Greco.

La labor y el compromiso de los organismos del estado será fundamental en el camino de la registración laboral de los vendedores ambulantes afirmó Ariel Greco, «A partir de Marzo empezamos un trabajo muy fuerte que nos debe depositar en la registración de cada vendedor ambulante. Esta tarea no sólo debe llevar nuestro esfuerzo sino también el de cada funcionario que ocupe lugares de preponderancia y decisión en lugares claves como los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, la Municipalidad de General Pueyrredón, a través de su Secretaría de Gobierno, la Administración de Punta Mogotes, y otros organismos más. Acá han pasado décadas donde hubo organismos y funcionarios que miraron para otro lado mientras cientos de familias deambulaban por la irregularidad de la economía informal, en muchos casos hasta incluso con situaciones de extorsión y esto no puede ni debe continuar así. Que esto cambie, es tarea de muchos, desde SIVARA y la Mutual 18 de Enero estamos decididos a cambiar la historia, el que no esté de acuerdo en la registración y posterior legalidad, o ponga piedras en nuestro camino, deberá rendirle cuentas a la justicia».