SIVARA y la lucha contra el trabajo infantil

El Secretario de la Mutual 18 de Enero de Vendedores Ambulantes y secretario de la comisión gremial de SIVARA, Ariel Greco, se reunió en el Complejo de la Colonia de Chapadmalal con el Director de la COPRETI (Comisión para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil) Juan Brasesco, para idear tareas y gestiones en conjunto que ayuden a erradicar el trabajo infantil y acompañar a los padres de las niñas y niños para que éstos últimos puedan desarrollar actividades acordes a su niñez.

El referente de COPRETI, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Ministra Mara Ruíz Malec, viene desarrollando e ésta temporada varias actividades en conjunto con organizaciones gremiales donde mayor índice de trabajo infantil existe. Por estos días, la gente de la COPRETI se encuentra trabajando en conjunto con la gente de ladrilleros (UOLRA) para concientizar sobre los riesgos del trabajo infantil y sus consecuencias.

Greco mantuvo una charla con el director de la COPRETI y se comprometieron a convenir un trabajo en conjunto a partir del mes de febrero, como así también realizar algunas jornadas didácticas con niñas y niños hijos y nietos de vendedores ambulantes, «Por pedido de nuestro Delegado Regional, José Lencina, iniciamos un camino de articulación con los organismos públicos municipales, provinciales y nacionales para encarar políticas de inserción, capacitación y desarrollo de nuestros afiliados. En este caso poder avanzar en una tarea conjunta con la COPRETI nos permite acompañar un programa de gobierno que busca que nuestros hijos disfruten de su etapa de niñez, en muchos casos, como quizás no pudimos disfrutar nosotros. Desde SIVARA y la Mutual 18 de Enero somos conscientes que un buen desarrollo físico y mental de nuestras niñas y niños se logra ayudándolos a no quemar etapas o, hasta quizás, pasar algunas por alto», comentó Ariel Greco.

Hay que recordar que tanto el gremio como la mutual que alinea a los trabajadores ambulantes se encuentra trabajando muy fuertemente para regularizar la situación de precariedad laboral en el que se encuentran los trabajadores de la mencionada actividad desde hace décadas. «Son varios los objetivos que tenemos por delante y sin duda que la precariedad laboral de la actividad es la que nos quita el sueño hoy. Si bien ya comenzamos a avanzar, desde marzo estaremos manteniendo reuniones con autoridades municipales, provinciales y nacionales para modificar situaciones de ordenanzas y reglamentaciones que hoy prohíben la venta ambulante pero terminan permitiendo que aparezcan algunos vivos y extorsionen, aprieten y, hasta lastimen a la gente. La única manera, el único camino de terminar con este flagelo es a través de la regulación, registración y control de la actividad. Los funcionarios que no acompañen este desarrollo y cambio en la actividad, terminarán siendo cómplices de la irregularidad y denunciados a la justicia para que ésta actúe» afirmó Greco.