Secuestro histórico de armas por parte de Aduana AFIP y Gendarmería

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el viernes los resultados del operativo que permitió el secuestro de más de 2500 armas, gracias a la cooperación entre la Aduana-AFIP, la Gendarmería y otros organismos de seguridad.

En un acto realizado en el Edificio Centinela, la ministra destacó que estos armamentos tenían como destino final el abastecimiento de bandas de narcotraficantes en Brasil y destacó la cooperación con el gobierno de ese país para desarticular esta peligrosa maniobra.

Por su parte, el director general de Aduanas, Diego Dávila, calificó de “histórico” el resultado, tanto de los allanamientos desarrollados esta semana en diversos puntos del país, como los que dieron origen a este hallazgo, a fines del año pasado.

“Todo esto comenzó con un alerta que recibimos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que, con la intervención de la Justicia en lo Penal Económico, nos permitió realizar una entrega vigilada en octubre pasado. Ahora se llegó a descubrir este impresionante arsenal de guerra y estamos muy orgullosos del resultado de los operativos, que es producto del trabajo en conjunto entre diferentes organismos del Estado”, destacó Dávila.

En el acto, estuvieron presentes también el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, los jefes de Gendarmería Nacional, y representantes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Según los últimos resultados, en los allanamientos desarrollados esta semana se secuestraron 1316 armas cortas, 1262 armas largas y 165 explosivos.

Además, 23 personas resultaron detenidas por orden del juez en lo penal económico Pablo Yadarola, quien está a cargo de las investigaciones.

La tarea de la Aduana-AFIP se focalizó en una primera etapa en asegurar la entrega vigilada del armamento que vino el año pasado de Miami rumbo a la localidad bonaerense de Campana –con la sustitución de piezas originales- y en los meses siguientes en la detección de los datos fiscales de los responsables de esta banda que cuenta con ramificaciones internacionales.