Se viene un nuevo aumento en el boleto de colectivo en Mar del Plata

El Concejo Deliberante de Mar del Plata se encuentra debatiendo un posible aumento en el precio del boleto de colectivo. Los empresarios del transporte público presentaron un estudio de costos en el que solicitan que el boleto se incremente a $854,46. Ante esta propuesta, el oficialismo decidió incluirlo en el orden del día de la comisión de Movilidad Urbana.

Las empresas argumentan que el aumento se debe a la inflación que afecta al país y a la eliminación de los subsidios por parte del gobierno nacional. Según el estudio presentado, si se considera la percepción de los subsidios como hasta el momento, el valor actual del boleto sería de $854,46. Sin embargo, si se toma en cuenta la noticia de la eliminación de los subsidios para el año 2024, el valor del boleto debería ser de $961,94.

Es importante señalar que este análisis no contempla los incrementos salariales que se espera ocurran a partir de enero, ni los efectos de futuros aumentos en el costo del combustible y la inflación prevista para los primeros meses del año. Estos aspectos podrían influir en el costo final del boleto.

La semana anterior, el oficialismo decidió no incluir el tema en el orden del día de la comisión de Movilidad Urbana, pero en esta ocasión ha decidido debatirlo. Una de las opciones que se está considerando es otorgarle nuevamente al intendente Guillermo Montenegro las facultades para decidir sobre el aumento cuando exista una solicitud por parte del sector empresarial.

Este debate sobre el aumento del boleto refleja la complejidad de la situación económica y financiera del transporte público en Mar del Plata. El objetivo es encontrar un equilibrio entre el costo real del servicio y la capacidad de pago de los usuarios, sin comprometer la calidad y la eficiencia del transporte.