Se presentó el Foro del Hábitat Mar del Plata en el Colegio de Arquitectos

Se trata de un espacio de debate y de generación de propuestas que tendrá reuniones periódicas y estará conformado por el Colegio, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP. Estará abierto a convocar a otros actores de la cuestión urbana como ONGs, Facultades, Colegios profesionales, entidades culturales, etcétera.

Con numerosa participación, este lunes se llevó a cabo el acto de presentación oficial del Foro del Hábitat de General Pueyrredon, el cual tuvo lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9.

Estuvo encabezado por el presidente del Colegio, Arq. Eduardo Agüero; los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon, Fernando Rizzi y Daniel Barragán y el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Arq. Francisco Olivo. Asistieron también el secretario de Obras y Planeamiento Urbano del Municipio de General Pueyrredon Arq. Jorge González; representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, colegiados y colegiadas y otros integrantes del flamante Foro.

“El Foro pretende producir espacios de debate sobre ciertos temas cruciales como la carencia de los espacios públicos y la inequidad en su distribución. También generar conciencia social y que esa conciencia social sea la que origine propuestas de alternativas y que desnaturalice ciertas prácticas que hoy estamos naturalizando, como la pérdida de estos espacios”, subrayó Agüero.

En ese sentido, el arquitecto resaltó que en Mar del Plata y todo su distrito -al ser un territorio costero- se generan espacios privilegiados y espacios carenciados que provocan ciertas desigualdades sociales. Por ello, desde el CAPBA 9, aseguran que el espacio público de calidad puede ser un igualador social.

“Las últimas mediciones en Mar del Plata han demostrado una carencia del espacio verde público en la ciudad. Creemos que con el crecimiento demográfico y con la pandemia, esta situación se ha acrecentado. Todo esto se ha ido naturalizando socialmente, por ello esta es una de las principales cuestiones a tratar desde el Foro. Generar conciencia social para que estos temas puedan tener un desarrollo distinto al que vino teniendo en los últimos años”, argumentó Agüero.

Por su parte, los representantes de la Defensoría del Pueblo enfatizaron en la línea de trabajo del “derecho a la ciudad” que busca reivindicar el derecho de todos los sectores de la sociedad a acceder a una vida digna, desde viviendas, espacios verdes y recursos naturales hasta la eliminación de “ciertas tensiones sociales que se pueden dar en los diferentes territorios del Partido de General Pueyrredon”.

Además, añadieron que se trata de una visión integral con una “mirada propositiva” que trabaje sobre el debate público y los temas que hacen al derecho al espacio, al derecho de calidad de vida y al derecho del equilibro urbano con el pleno ejercicio y goce de los derechos de los habitantes.

En tanto que el arquitecto y decano de la FAUD señaló la importancia del compromiso social de la Universidad Nacional de Mar del Plata y, en particular, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en relación al aporte del conocimiento objetivable que resulta de las áreas de investigación, extensión y docencia de la casa de altos estudios.

“Somos una institución estatal pública sostenida por la gente y eso significa un compromiso que, en principio, no debería tener un sesgo partidario. Todo nuestro desarrollo y conocimiento de las distintas áreas de nuestra facultad tienen que volver, de alguna manera, en forma de conocimiento objetivable. Tiene que ver con un conocimiento crítico en la construcción del hábitat social, en general y en particular”, realzó Olivo.

Asimismo, desde la Defensoría marcaron la importancia central que tendrá el Foro para debatir acerca de la gestión del espacio público que se relaciona con gestión privada, estatal y comunitaria.

De esa manera, prevén establecer marcos de acuerdo que permitan planificar áreas sustentables con la integración de todos los vecinos y vecinas de General Pueyrredon “porque entendemos el problema de la desigualdad en la que muchos vecinos quedan excluidos de sus derechos y servicios”.

Por último, Agüero destacó: “Este Foro también será un espacio para abrirnos a otras entidades y a otros conocimientos. Es un inicio. Esta propuesta no es en contra de nadie, sino que es en favor de todas las líneas de trabajo que estamos abordando para la sociedad”, concluyó.