Se desarrolló una jornada de capacitación para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono

Se desarrolló una jornada de capacitación para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono

Esta mañana se realizó una de las charlas que está previsto llevar a cabo, en este caso, destinada a Escuelas de Formación Profesional, encargados de edificios, y personal municipal con relación en la materia. Estuvo encabezada por el Intendente y contó con la presencia de distintas fuerzas de intervención. Ante cualquier situación detectada, los vecinos se deben comunicar al teléfono 103 de Defensa Civil, 100 de Bomberos o al 107 de emergencias médicas.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon realizó hoy en el Teatro Colón una charla en el marco de las acciones de la campaña integral de concientización para la «Prevención de Riesgos ante el Monóxido de Carbono» que estuvo destinada al personal municipal, Escuelas de Formación Profesional y a encargados de edificios.

En este marco, el intendente, Guillermo Montenegro, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando continuamente en mesas de trabajo con la intervención de diferentes áreas comunales junto a Camuzzi, para impulsar acciones de prevención contra la intoxicación de los vecinos con monóxido de carbono.

Además, agradeció la participación de quienes asistieron a la capacitación y destacó el compromiso frente a este flagelo, al tiempo que sostuvo que «su tarea será fundamental para cuidar a los marplatenses y batanenses durante este invierno».

«Si podemos limitar la cantidad de emergencias que tenemos, vamos a poder limitar la cantidad de casos en que nuestros propios grupos de intervención tengan que hacerlo y eso habla del doble cuidado: del cuidado al vecino y a los que trabajan en el riesgo generado. Por eso, la concientización y entender que estamos frente a un problema, es clave», agregó.

En esta misma línea, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, aseguró que la intoxicación con monóxido de carbono “es un flagelo muy importante por la estadística que arroja en la población, que no se da en un determinado momento o no afecta a una porción importante de gente. Es por este motivo que se naturaliza día a día, pero le cambia el rumbo de la vida a muchas familias porque el monóxido una vez que impacta sobre una vivienda, deja fallecidos, lesionados y es 100 por ciento evitable”.

“La intoxicación no se da únicamente con gas natural sino también derivados del carbono como salamandras, gas licuado u otros métodos de calefacción”, manifestó.

Dentro de los temas abordados durante la jornada organizada por el área de Defensa Civil –que también estuvo cargo de personal calificado de la Secretaría de Seguridad, Camuzzi, Bomberos y Same-, se capacitó y brindó información respecto a los procedimientos de control para artefactos de gas y otros combustibles, medidas preventivas para los ambientes del hogar y edificios, reconocimiento de los síntomas de intoxicación y acciones inmediatas para dar una primera respuesta ante la intoxicación y envenenamiento con monóxido de carbono.

El objetivo de las acciones es avanzar en tres ejes como desarrollar charlas informativas destinadas a un público específico que tenga incumbencia en el mantenimiento de los artefactos de calefacción a gas o de combustión en general.

En este marco es que se realizarán otras charlas abiertas en diferentes escenarios para llegar al público general y, por último, también una fuerte campaña de difusión masiva de concientización pública que consistirá en brindar recomendaciones sobre lo que se debe y no se debe hacer, para alertar sobre la posible presencia de monóxido de carbono en hogares y establecimientos de General Pueyrredon.

En detalle, estuvieron presentes en el encuentro, el titular de Same, Juan Di Mateo; el secretario de Seguridad, Horacio García; el secretario de Planeamiento, Jorge González; los comisarios Alberto Gabba y Pablo Polarolo, de la Dirección de Bomberos; el comisario Pablo Aguirre, de la Dirección de Rescate y Riesgos Especiales y Fernando Picardi, de la Cruz Roja, junto a representantes de la Cámara de Administradores de Edificios.

Recomendaciones a tener en cuenta

Desde Defensa Civil se elaboró una serie de recomendaciones que pueden conocerse en el sitio web municipal www.mardelplata.gob.ar/co .

Una de las principales cuestiones para prevenir estos accidentes es verificar todos los artefactos de calefacción por un gasista matriculado. En ese sentido, Camuzzi cuenta con un listado oficial:
https://www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados

Otras recomendaciones:

-Ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados.

-En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida del conocimiento comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.

-También se recuerda cuáles son las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente:

Coloración amarilla o anaranjada de las llamas, en lugar de color azul;
Aparición de manchas o tiznado en las paredes;
Decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos;
Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones;
Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión;
Instalación de artefactos en lugares inadecuados;
Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión desacoplados, deteriorados o mal instalados;
Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida;
Acumulación de hollín u otro material en el quemador.

-Ante cualquier situación detectada, se recuerda que los vecinos deberán comunicarse al 103 de Defensa Civil, al 100 de Bomberos, o al 107 en caso de emergencias médicas.

Durante el encuentro -y ante el advenimiento de la temporada invernal- se delinearon acciones, espacios y fechas para dar inicio a la campaña de concientización integral a fin de comunicar las medidas preventivas en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.