SAME: El Municipio destaca una marcada baja en el tiempo de espera

Así lo precisaron desde la Secretaría de Salud Municipal, que destacaron los avances logrados con el servicio de emergencia desde el 2016 hasta la fecha. En casi 30 mil llamados en el año, el tiempo de espera fue de 9 minutos

Desde la Secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon trazaron un balance exitoso del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que comenzó a efectivizarse desde comienzos de 2017. Su implementación se enmarcó en las gestiones que por entonces buscaron profundizar el nivel de atención en los barrios del sur de la ciudad.

Según los datos suministrados por la cartera que conduce Gustavo Blanco, en casi 30 mil llamados en el año al 107, el promedio de tiempo de espera de las unidades fue de 9 minutos, representando una marcada baja a las demoras históricas de años anteriores.

Patricia Fortina, directora de Salud, dijo que el balance “es muy positivo”. “Podemos asegurar que ha cambiado el sistema de emergencias en la ciudad. Los profesionales se capacitan constantemente”, resaltó.

En tanto, la funcionaria recordó: “Cuando ingresamos a la gestión, las ambulancias tardaban entre dos y tres horas en llegar al lugar. Ahora tenemos un tiempo promedio de 9 minutos”.

Se trata del Servicio de atención prehospitalaria de rápida respuesta con atención las 24 horas los 365 días del año, que funciona a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Allí se atienden los llamados del 107 y se actúa de forma mancomunada con diferentes actores con competencia en materia de urgencia y emergencia, como policía, bomberos y defensa civil.

“Tenemos aproximadamente 25 asistencias por día, por parte del total de las ambulancias. Todos los códigos son rojos hasta que se llega al lugar y el equipo profesional evalúa la característica de la gravedad, si amerita código rojo, amarillo o verde. Son ambulancias de terapia intensiva, de pre urgencias, entonces se hace ahí la evaluación y se dispone el traslado a un nosocomio”, explicó Fortina.

En la actualidad el SAME cuenta con ambulancias de UTIM (unidad de terapia intensiva móvil) apostadas estratégicamente en los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud). En la actualidad hay seis ambulancias que responden al llamado del 107: dos en el CEMA, una en Ameghino, una en Batan, una en playas del sur y otra La Peregrina.

Desde la Secretaría de Salud se hace hincapié en el grado de operatividad conseguido, contemplando situaciones puntuales como rescates en altura, 3 asistencia en partos, desmoronamientos, choques en ruta, rescate de personal en edificios, entre otras circunstancias que se trabajó en conjunto con otras áreas que dependen de la comuna como Defensa Civil y Seguridad.