Romina Scalabroni eligió ser abogada y sobre el fin de su carrera universitaria vio la posibilidad de ingresar a la Armada Argentina como profesional, mediante el Curso de Integración Naval (CUINA). Es oriunda de Mar del Plata y cuenta su experiencia en la carrera, hoy destinada en la Base Aeronaval Punta Indio.
Punta Indio – Romina Nélida Scalabroni tiene 32 años y es Teniente de Navío Cuerpo Profesional Auditora, graduada de la carrera Abogacía en la Universidad Nacional de Mar del Plata, especialista en derecho penal, criminalística y medicina forense. Es oriunda del barrio Chauvin, con una historia de decisión y una vida aeronaval.
La Teniente Scalabroni vivió su niñez y adolescencia en Mar del Plata. Su vida escolar transcurrió en el Colegio Divino Rostro y, de joven, sus mejores recuerdos fueron la tabla de surf y el mar; hacía natación en el EMDER de la Municipalidad de General Pueyrredón–el Ente de Deportes y Recreación– y hockey, en el Trinity Club Hockey.
«Llevaba una vida deportiva muy activa, algo que actualmente sigo teniendo, con las rutinas y exigencias que mi profesión requiere», cuenta.
A los 17 años Romina comenzó la carrera de Abogacía en la Universidad de Mar del Plata, que finalizó a los 22. «Cuando estaba por recibirme, tenía un compañero que cursaba conmigo –quien era suboficial de la Armada Argentina– y empezó a inculcarme la idea de ingresar mientras trabajaba en una Fiscalía como pasante».
Aunque no provenía de familia militar, la Teniente Scalabroni supo adquirir desde pequeña de su padre el sentimiento por la vida militar y, de esta manera, llegó a ser la primera integrante de su familia en convertirse en militar: «Mi papá tuvo un apego militar desde siempre, quiso entrar a la Fuerza Aérea y no pudo hacerlo por problemas de vista; y él nos crió siempre en un ámbito disciplinario», destacó.
Luego de pensarlo, sortear los obstáculos de la inscripción, y sobreponerse a los miedos del cambio, dio el paso que marcaría su vida para siempre: caminó las dos cuadras que separaban su facultad de la delegación de incorporaciones de la Armada. Comenzó su preparación física para ingresar al CUINA: «Todos sabíamos que iba a ser muy duro», pero lo sobrellevó porque «en mi familia, estaban muy felices y orgullosos».
El 12 de julio del 2012 egresó del curso como Teniente de Fragata y su primer destino dentro de la Institución fue el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA). Hoy se encuentra destinada en la Base Aeronaval Punta Indio en la provincia de Buenos Aires dependiente de la Fuerza Aeronaval N°1, siendo la auditora del destino: «Desde mi formación hasta ahora vengo incorporando conocimientos aeronavales», dijo.
La Teniente Scalabroni describe a la Armada como una familia y destaca: «Me gusta cómo se apoyan las personas y el grupo de trabajo que uno puede conformar». «Para mí, la Armada Argentina es valores, disciplina y familia», concluyó.
Sobre el Curso de Integración Naval
El objetivo del CUINA es formar a los profesionales universitarios que aspiran a ser oficiales de la Armada Argentina. El curso prevé la integración a la carrera naval de personal capacitado en disciplinas específicas y todos los años convoca a personal con título habilitante otorgado por Universidad Nacional.
Su misión es formar ético y moral, militar, profesional y físicamente a los jóvenes profesionales universitarios argentinos que deseen ser oficiales del Cuerpo Profesional de la Armada Argentina, a fin de prepararlos para desempeñarse en el ejercicio de las funciones y responsabilidades correspondientes a su competencia.
Entre las actividades que se realizan está el cursado de materias profesionales, prácticas en unidades navales, aeronavales, de Infantería de Marina, asesorías jurídicas, talleres y hospitales navales y las relacionadas a gimnasia, deportes, defensa personal, náuticas y militares.
Para mayor información visitar la página http://www.incorporacion.armada.mil.ar/ y el sitio web oficial de la Escuela Naval Militar: www.escuelanaval.mil.ar o dirigirse a las distintas Oficinas de Ingreso e Incorporación Naval y Delegaciones Navales distribuidas en todo el país.
Publicó: Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com