Ricardo Alfonsín llamó a votar por Fernanda Raverta en Mar del Plata

Foto: Fernanda Raverta

El político radical Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín y actual embajador en España, ha expresado su preocupación por los riesgos que enfrenta la democracia argentina en las próximas elecciones presidenciales de octubre. En la nota llamó a votar por «Sergio Massa en el orden nacional, Axel Kicillof en el orden provincial y Fernanda Raverta en el orden local. El futuro de la democracia argentina está en juego«, sentenció. 

Durante una entrevista en LU6 Radio Atlántica de Mar del Plata, Alfonsín destacó al programa A Río Revuelto: «Si algunos partidos, como La Libertad Avanza, triunfan en estas elecciones, corremos el riesgo de poner en peligro la convivencia democrática».

«Cuando alguien califica a sus adversarios como ratas o gusanos, está poniendo en riesgo la democracia y, al menos, la convivencia democrática», afirmó, refiriéndose a las declaraciones del candidato de Libertad Avanza, Javier Milei.

Alfonsín hizo un llamado a los radicales para que no respalden a candidatos que promuevan «sentimientos de rencor y odio», ya que estos son «absolutamente incompatibles con la democracia». Recordó que una parte del radicalismo estuvo cerca de llegar a un acuerdo con Milei, lo cual habría representado «un grave peligro para la convivencia democrática».

Alfonsín también criticó la falta de presencia de las ideas del partido radical en la actual campaña electoral de la oposición manifestando que: «Todo el mundo sabe que ni La Libertad Avanza, ni Juntos por el Cambio tienen algo que ver con la Unión Cívica Radical», enfatizó.

«Lo más importante de un partido político son sus ideas. Lo mismo pasa con la Unión Cívica Radical, su sistema de ideas, principios y valores que se traducen en programas y en representación social.Y la verdad que hoy no están presentes las ideas de la UCR en esta elección. Casi no tiene candidatos, pero lo que es importante, las ideas no están presentes», concluyó.

Escuchá la nota completa:

Al referirse al balance de los 40 años de democracia en Argentina, Alfonsín admitió que «no hemos progresado todo lo que creíamos que íbamos a progresar». Sin embargo, advirtió que se retrocedería más con propuestas de derecha como las de Milei y Patricia Bullrich.

Desde España, donde se encuentra actualmente, Alfonsín dijo sentir «vergüenza» porque Milei pueda llegar a ser presidente en Argentina. Calificó al candidato de Libertad Avanza como propio de «un país bananero» por afirmar que habla con animales muertos.

NMDQ