Recordaron a Néstor Kirchner en Mar del Plata

Gustavo Campana presentó su libro “Néstor Kirchner, No les tengo miedo (Un militante que respetó su pasado)”, conjuntamente con el periodista Fernando Borroni, de C5N y la AM 750, quien presentó su obra “Victorias Populares”, ambas editadas por Colihue. El encuentro se desarrolló en la explanada del Museo Mar, a pleno sol, con importante asistencia de público, bajo la organización del espacio político Abrazo Ciudadano, que integra el Frente de Todos Mar del Plata-Batán, que tiene como referente a Fernanda Raverta.

Al encuentro asistieron Irene Molinari, de Madres de Plaza de Mayo, los concejales Ariel Ciano, Verónica Lagos (integrantes de la lista del Frente de Todos que encabeza Virginia Sívori para renovar el mandato) y Vito Amalfitano (referente de Abrazo Ciudadano); la también candidata a concejala Majo Sánchez, el candidato a senador provincial Sergio Salinas Porto, la consejera escolar Eva Fernández, el director del Museo Mar Daniel Besoytaorube, la vicepresidenta del Partido Justicialista y ex senadora Nora Cecilia Estrada, la jefa de la delegación de Anses Puerto Nancy Scarcella (también de Abrazo Ciudadano) y dirigentes de distintas agrupaciones del Frente de Todos Mar del Plata-Batán, entre otros Marco Antonio Leiva y Pedro Ferrer. Presentó la reconocida locutora Silvia Chumilla.

“Apenas asumió, ese 25 de mayo de 2003, ustedes recuerdan la imagen en la que se tiró literalmente sobre la gente. Ese fue un primer gran símbolo para dejar atrás el que ‘se vayan todos’. Acá estoy yo, los abrazo, y para que me abracen, para que nos abracemos entre todos para construir lo nuevo que después llevó adelante…”, recordó primero Campana.

Y completó la idea Fernando Borroni: “Y en su despedida, cuando todo un pueblo lo lloró, cuando veíamos las lágrimas de los pibes en la Plaza, apareció ahí también una revalorización de la política. Del que “se vayan todos” pasamos a llorar por millones la pérdida de un presidente y después terminamos ese círculo un 9 de diciembre de 2015 cuando otra plaza repleta y desbordada termina diciendo ‘gracias Presidenta’ en el fin del mandato de Cristina, algo inédito en la política argentina”

También en la misma línea apuntó que “las luchas y las transformaciones se pueden llevar adelante por convicciones firmes, sin detenerse en la circunstancial correlación de fuerzas”. “¿Con qué correlación de fuerzas a favor contaban estas Madres que daban vueltas a la Pirámide en Plaza de Mayo desde el comienzo de la dictadura y cuando empezaba a haber desaparecidos de a miles?”, se preguntó observando a Irene.

“Tampoco se midió la correlación de fuerzas ante el poderío de nada menos que Bush a la hora de preparar el histórico No al Alca aquí en Mar del Plata. Lo pergeñó Néstor, con Lula y con otros grandes líderes de la Patria Grande y fue un gran punto de inflexión, no sólo desde el punto de vista político sino también económico… Eso sí, se preparó una gran estrategia, hasta con Maradona incluido y ese inolvidable Tren del Alba, que se cuenta en mi libro con lo que escribió Vito Amalfitano para el diario La Capital en aquellos días”, recordó también Borroni.

Paralelamente a la autoría de libros periodísticos, Borroni se desempeña como columnista en “La Mañana de Víctor Hugo Morales” por AM 750, con sus clásicos y reconocidos editoriales y con importante participación en C5N en “El Diario”, “Debate Abierto” y “Nos Vemos”, entre otros programas.

Por su parte, Gustavo Campana es un destacado periodista, historiador, y autor de varios ensayos, y actualmente trabaja en AM 750 y Radio Nacional, donde además cumple la función de subdirector ejecutivo.