Reconocimiento por el 1º Congreso Nacional de Filosofía

El Honorable Concejo Deliberante expresó hoy, lunes 8 de abril, “su satisfacción y reconocimiento al conmemorarse los 70 años de la realización del 1º Congreso Nacional de Filosofía, realizado en la Ciudad de Mendoza del 30 de Marzo al 9 de Abril de 1949 y en el marco del cual el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, pronunciara su discurso La Comunidad Organizada”.

En la ocasión se entregó el Decreto de la Presidencia Nº 115, para destacar la importancia de esta jornada.

Asimismo, el Cuerpo Deliberativo adhirió a la solicitud de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales para considerar a la primera semana del mes de Abril de cada año, “Semana de Filosofía Argentina”.

Durante la jornada se llevó a cabo un panel de disertaciones sobre la filosofía de la liberación y el contexto en el cual se produjo esta nueva usina de pensamientos y pensadores.

La convocatoria tuvo lugar en el recinto de sesiones y estuvieron presentes los concejales Balut Olivar Tarifa Arenas (vicepresidente 1º del HCD), Daniel Rodríguez, Virginia Sívori y Verónica Lagos (UC); e Ilda Mercedes Morro (1PAÍS); el secretario general de la CGT, Miguel Gugliemotti, autoridades del PJ de Mar del Plata, además de destacados pensadores, como el caso del filósofo Mario Casalla, entre otros.

En primer término, se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.

Luego, Daniel Rodríguez dio la bienvenida: “Tengo el pleno convencimiento de que no había que dejar pasar la oportunidad de celebrar esta fecha en Mar del Plata. Se cumplen 70 años del planteo filosófico que tiene absoluta vigencia, no sólo en Argentina sino en el mundo. Todo lo que se vivió después de ese pronunciamiento es una historia asombrosa. Y ahora, en el actual contexto, siento que estamos atravesando una etapa bisagra. La comunidad organizada excedió los límites de un partido político o de una ideología; englobó a toda una comunidad. Y planteó que ninguna persona podía realizarse si no se realizaba el conjunto de la comunidad”.

Después de recibir el reconocimiento, Casalla expresó un sincero agradecimiento: “Siento la necesidad de decir gracias en nombre de la filosofía a todos quienes se tomaron el tiempo y la molestia de organizar esta jornada”.

El panel de disertaciones, a cargo del profesor Daniel Di Bártolo, de la fundación CEPES, se enmarca en el ciclo de actualización política “Juan Domingo Perón y la Comunidad Organizada”. El tema tratado es: “La comunidad organizada: un concepto político renovado y vigente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.