Reconocimiento al futbolista marplatense Emiliano “Dibu” Martínez

Reconocimiento al futbolista marplatense Emiliano “Dibu” Martínez

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó la distinción “Deportista insigne” al futbolista marplatense Damián Emiliano Martínez Romero en reconocimiento a su destacada trayectoria futbolística y representación de Argentina en competencias internacionales.

El acto tuvo lugar en el estadio Polideportivo Islas Malvinas, hoy lunes 13 de junio, al mediodía.
Asistieron la Presidenta Marina Sánchez Herrero; los concejales Nicolás Lauría (CREAR Juntos); Daniel Núñez (UCR); Fernando Muro (VJ); Vito Amalfitano y Roberto Gandolfi (FdT); las concejalas Mercedes Morro (VJ); Marianela Romero (UCR); Virginia Sívori, Sol de la Torre, Mariana Cuesta y Marina Santoro (FdT); representantes del EMDER; además de invitados especiales.

Sánchez Herrero dijo: “Que la pasión te lleve a la gloria. “Dibu” es un profesional ultracompetitivo, que con perfil bajo, con un talento evidente y muchísimo trabajo se instaló desde hace años en la elite del fútbol mundial, sin perder muchas de las características del pibe de barrio, que lo hace una pieza clave a la hora de conformar un grupo. Es ese prototipo de jugador que en la cancha y en el vestuario todos quieren de su lado.
Después de ganar la Copa América, Lionel Scaloni, DT de la Selección Argentina, destacó: “desborda optimismo por todos lados, siempre es bueno tener jugadores confiados en el equipo”. Hoy es uno de los jugadores más queridos por el público, por su carisma y su pasión al momento de defender el arco con gran orgullo.

Emiliano Martinez “Dibu” nació en Mar del Plata, ciudad a la que siempre regresa para estar en familia, su espacio de calma y sostén. Siempre vuelve a donde todo empezó. En sus visitas también elige compartir momentos con las divisiones de fútbol inferiores, transmitiendo el mensaje positivo del juego limpio y sano, según él mismo lo dijo en una entrevista hace unos días “tratar de sacarlos de la calle para que practiquen deportes”. Su trayectoria deportiva lo llevó a vivir desde hace casi 12 años a Londres, donde juega hasta hoy en equipos de alta competencia europea.

Por estas características humanas y deportivas y porque nos sentimos orgullosos de que sea marplatense, el proyecto para entregarle la distinción de «Deportista insigne” tuvo unánime acompañamiento de los concejales que integramos el Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Celebramos sus logros y sostenemos con convicción que vendrán más. El sueño de ganar el mundial es de toda la Argentina, y con esta selección y este arquero puede hacerse realidad”.
El concejal Muro consignó: “Es un orgullo que esté acá, Emiliano, junto a su familia y demás afectos. Lo venimos siguiendo hace muchos años. Tiene mucho para dar, mucho recorrido. Así seguramente seguirá mirando hacia delante, con nuevos objetivos a cumplir”.

Amalfitano, en tanto, destacó: “Seguramente tendrá en su mente lo que sueñan muchos chicos: Quiero llegar al mundial. Será el primer marplatense nativo que va a jugar un mundial, el Dibu Martínez”.

Trayectoria deportiva

Martínez inició la actividad deportiva a temprana edad en la ciudad de Mar del Plata, dando comienzo a lo que sería una gran carrera futbolística, y forjando sus primeros partidos en los Clubes General Urquiza, Talleres y San Isidro.

Captó la atención de tres grandes figuras de las autoridades de Independiente y ex futbolistas, por mencionar a Ariel Wiktor, Manuel Magán y Miguel Angel “Pepe” Santoro, que fueron quienes decidieron contratar al joven arquero para el mencionado club.

En su etapa adolescente llegó a jugar en las inferiores del Club Independiente, más precisamente en la novena, dirigida por Wiktor, quien destacaba constantemente el rendimiento de Emiliano Martinez en cada entrenamiento, haciendo declaraciones tales como: “en cada partido, en cada entrenamiento, salía a dejar todo”.

Su notable actuación en Independiente, generó un impacto muy importante en las estructuras de las juveniles de la selección Argentina, en donde tuvo su debut participando en la Selección Argentina en el Mundial Juvenil Sub-17 del 2009, dirigido por José Luis “Tata” Brown, quien le dio minutos para jugar y disputar el Sudamericano y el Mundial de la categoría.

Fue convocado por la selección mayor de Argentina en 2011.

Inició su carrera internacional, siendo incorporado por el Arsenal, y luego cedido a distintos clubes para que pudiese adquirir formación, experiencia y minutos de juego (objetivos que le llevarían más tiempo de concretar, si solamente se quedaba en el club actual del que formaba parte). Es por eso, que se desempeñó en distintos clubes europeos, como ser: Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton Wanderers, Getafe, Reading.
En junio del 2020, el arquero titular de su actual equipo (Arsenal) sufrió una fuerte lesión, y fue ahí donde Emiliano “Dibu” Martinez se transformó en una pieza clave en el tramo final de la temporada de la Premier League, siendo titular en los últimos 11 partidos (8 en Premier y tre en FA Cup), consagrándose campeón de la copa con un rendimiento notable ante el Chelsea.

Luego de su gran desempeño en el Arsenal, firmó contrato con el Aston Villa, equipo en el cuál se encuentra actualmente jugando como arquero titular y cumpliendo un rol fundamental como pieza clave para el mencionado club.
Ante su notable actuación por Europa, fue elegido como arquero titular de la selección Argentina para disputar la Copa América, en donde se consagró campeón de la misma, en el año 2021.

Habiendo demostrado ser el arquero titular indiscutible para el técnico de la selección Argentina, Lionel Escaloni, fue elegido nuevamente para jugar la Copa de Campeones Conmebol-UEFA, en donde se consagró campeón de la mencionada “Copa Finalissima” obteniendo así, su segundo título consecutivo, en el año 2022.

En su recorrido por Europa obtuvo los siguientes títulos internacionales: Community Shield 2014 y 2020 – FA Cup y Community Shield 2015 – FA Cup en 2017 y 2020.

En el 2021 fue reconocido con múltiples distinciones individuales como Jugador del año en el Aston Villa, MVP contra Colombia en la Copa América 2021, Mejor Portero de la Copa América 2021, Equipo ideal de la Copa América 2021, Nominado al Trofeo Yashin y 4º Mejor portero del mundo según la IFFHS.

Fotos: Fernando Legarreta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.