Reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas

Funcionarios y gobernadores renovaron el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, al conmemorarse hoy el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

«En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ratificamos nuestro legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía. En pleno siglo XXI no hay lugar para colonialismos», sostuvo el canciller Felipe Solá en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Cancillería publicó un video -que fue compartido por el presidente Alberto Fernández- donde se recuerdan los «191 años de la creación de la Comandancia política y militar encabezada por Luis Vernet», en el que se reitera el llamamiento «al Reino Unido a dialogar conforme a la Resolución 2065 de Naciones Unidas».

«La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos circundantes ocupados por el Reino Unido, constituye una política de Estado permanente e irrenunciable, tal como lo establece la Constitución Nacional», agregaron desde la cartera conducida por Solá.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, sostuvo que «hoy y todos los días, nuestra soberanía no se negocia», y también compartió un video con imágenes de las islas.

Desde el ministerio de Defensa también recordaron que «el 10 de junio de 1829 nuestro país afirmaba su soberanía en las Islas Malvinas al designar a Luis Vernet como primer gobernador-comandante de las islas y adyacentes al Cabo de Hornos».

A su turno, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseveró -a través de su cuenta de Twitter- que «el pueblo argentino ha sostenido con convicción la Cuestión Malvinas durante 187 años y lo seguirá haciendo hasta que nuestra bandera vuelva a flamear sobre las Islas».

En tanto, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, exhortó a «honrar a nuestros ex combatientes y aplaudir que nuestro presidente Alberto Fernández mantenga vivo este reclamo de soberanía: #MalvinasArgentinas».

También se sumaron a la conmemoración los gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

«No dejaremos de reivindicar nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, ni que se desmalvinice la conciencia, ni la memoria de los argentinos», sostuvo el mandatario pampeano.

Por su parte, Bordet consideró que «la defensa de nuestro derecho soberano es una cuestión que nos concierne a todos y un reclamo histórico que nos une».

Télam