Reapertura gastronómica: “En general tenemos informes positivos”

Tras el decreto municipal 1040/2020 que habilitó la actividad de cafetería en los locales gastronómicos, de 7 a 18 horas, bajo la aplicación del protocolo del sector aprobado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata tuvo hoy una mañana diferente, con muchos ciudadanos que luego de 110 días volvieron a disfrutar sentarse en su café favorito a tomarse una buena infusión, desayuno o merienda.

“En general tenemos informes positivos del reinicio de la actividad”, indicó Nancy Todoroff, secretaria General Adjunta de UTHGRA. Miembros de la comisión directiva y diversas áreas del gremio, recorrieron durante la mañana hasta la tarde, los diferentes locales gastronómicos, en todos los sectores de la ciudad: “Se han visitado casi 100 establecimientos en donde se mantuvo un diálogo con los responsables de cada comercio, acerca de las medidas que implementaron para cumplir con dicho protocolo. Se observó y detalló cada uno de los puntos que se deberían cumplir y se les hizo saber cuáles fueron las falencias encontradas en cada caso, a fin de concientizar sobre la situación actual”.

“La actitud que encontramos en la gran mayoría de los casos fue muy amable, muy predispuestos a mostrarnos cómo se estaba trabajando. De nuestra parte también nos pusimos a disposición ante cualquier necesidad que tengan o ayuda que requieran”, añadió y advirtió que varios locales “aún no cuentan con el termómetro digital a distancia, pero lo obtendrán en los próximos días, y los ambientes se vieron poco ventilados por las bajas temperaturas de la jornada”.

“Las cadenas más conocidas y los espacios que tienen su clientela habitual, estuvieron trabajando a mesas casi completas y cumpliendo los protocolos a rajatabla”, contó la dirigente y acotó: “Otros locales están abriendo para probar cómo les va, cómo se pueden manejar. No hay una zona mejor que la otra sino que depende de la clientela en muchos casos. Y algunos también se encuentran preparando sus espacios para abrir en los próximos días”.

Respecto al traslado de los trabajadores, “muchos optaron por empezar a abrir con quienes viven más cerca de los locales y no se vieron afectados por el paro del transporte, varios pagaron taxis a los trabajadores también”.

Por último, advirtió que “estos relevamientos no son de un día, vamos a seguir haciéndolos para ver cómo se sostiene en el tiempo esta prueba piloto, el trabajo y el cumplimiento de los protocolos”.