¿Qué lugar ocuparon las políticas de empleo público cuando Massa presidió la Cámara de Diputados?

Déficit fiscal y congelamiento de la planta del Estado

Desde que asumió se presentaron 50 proyectos de ley relacionados al tema y solo uno obtuvo la media sanción. De la totalidad, cuatro estuvieron orientados a reducir o controlar las contrataciones estatales. El actual ministro de Economía nunca abordó la temática en sus proyectos.

Desde su asunción en la cámara de Diputados – diciembre del 2019- hasta su renuncia, se presentaron 50 proyectos relacionados a políticas de empleo público y por ahora solo uno obtuvo la media sanción: el plan de inserción laboral en planta permanente para personas transgéneros, transexuales y travestis, desarrollado y apalancado por Nicolás del Caño en 2020. También, en ese lapso de tiempo, Sergio Massa presentó 18 proyectos y ninguno abordó la temática.

De los 50 documentos, solo cuatro estuvieron enfocados en reducir o controlar las contrataciones por parte del Estado. Estos fueron presentados por Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, y Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense, en la Cámara de Diputados de la Nación.

Las propuestas se focalizan en la prohibición para nombrar y contratar familiares, y la creación de una Comisión Bicameral para entender sobre las contrataciones y los despidos en el ámbito público, por el lado de Camaño; y la prohibición de ingresar por herencia al Estado y el pedido de informes sobre el desplazamiento de funcionarios de AFIP implicados en actos de corrupción, por el lado de López.

Desde la última renovación de bancas, los otros legisladores que abordaron la temática con distintos enfoques fueron Amanda Martín -Frente de Izquierda-, Pablo Torello -PRO- y Daniel Julio Ferreyra, Rossana Chahla y Vanesa Siley -Frente de Todos-. De entre los partidos opositores, Avanza Libertad y La Libertad Avanza – que tienen al control del empleo público en un lugar destacado de sus discursos – no cuentan con participación dentro de este recorte.

El poco avance sobre los proyectos en torno a las políticas de empleo público no es una novedad si observamos los datos históricos: desde 2017 a la fecha, entre la Cámara de Diputados y el Senado, se presentaron 259 proyectos de ley referidos a la materia, y el citado de Nicolás del Caño fue el único en alcanzar la media sanción.

Fuente: DeQuéSeTrata

Foto: Marcelo Pérez Peláez