Proponen utilizar una nueva definición para luchar contra el antisemitismo

El concejal Alejandro Carrancio (Vamos Juntos) presentó un proyecto para que todo el sector público del Partido de General Pueyrredon utilice la nueva definición adoptada por la Resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

De aprobarse el proyecto presentado en el Concejo Deliberante se utilizará en ámbito del sector público local la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) hace cuatro años, con el fin de contribuir a la lucha del antisemitismo en todas sus formas.

La definición introducida textualmente expresa: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

La norma señala que se adoptó esa determinación con la «finalidad de contribuir a la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a que llevan los prejuicios y la intolerancia».

Asimismo, tiene la meta de «promover la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto y de sus lecciones para nosotros y las generaciones venideras».

Carrancio expresó que “toda medida que tenga como finalidad el respeto y la eliminación de cualquier forma de discriminación es prioritario. Es por ello, que desde los ámbitos públicos debe fomentarse la pluralidad y la construcción colectiva. En este caso, la adhesión a la Resolución que adopta una nueva definición del antisemitismo, es una manera de educar y generar conciencia en toda la ciudadanía”.

«Lo importante de esta adhesión es que la negación del holocausto, la manifestación del odio a los judíos y a otras formas de colectivos identificados como judíos (por ejemplo el sionismo o el estado de Israel -no su gobierno sino el país como entidad-) podrán ser demandados ante la justicia por estas acciones», enfatizó el edil.

«En tiempos de un fuerte trabajo contra todas las formas de racismo y contra la violencia por pertenencia a una minoría, es realmente superador y un paso en el camino correcto, adherír a lo establecido por la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto», concluyó.

publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com