Proponen agilizar la resolución de conflictos laborales en La Pampa

Representantes del Ministerio de Trabajo presentaron la iniciativa a distintos actores políticos y sociales. El SECLO (Sistema de Conciliación Laboral Obligatoria) es una instancia previa al juicio laboral que actualmente permite en la Ciudad de Buenos Aires solucionar casi el 70% de los conflictos laborales, arrojando mejores resultados incluso que un juicio favorable al trabajador.

El representante del Ministerio de Trabajo de la Nación para la región patagónica, el pampeano Luis Bertone, realizó la presentación junto al Dr. Federico Canedi, Director Nacional del SECLO. Se organizó una cargada agenda que incluyó un desayuno con líderes sindicales provinciales, la Secretaría de Trabajo de la Provincia de La Pampa, diputados provinciales, Colegio de Abogados de La Pampa, ministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y diferentes actores políticos locales. La receptividad, tanto por parte del oficialismo provincial como de la oposición fue calificada como muy buena, ya que el sistema ofrecería una legislación para La Pampa de las mas modernas del mundo, y la convertiría en la segunda provincia en implementarlo en toda la Argentina.

Sobre la propuesta, Bertone afirmó: “nuestra intención desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación es presentar en las próximas semanas un proyecto de ley provincial para que sea tratado en la Cámara de Diputados de la provincia”.

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL SECLO PARA LA PAMPA:

1. El trabajador en estas conciliaciones percibe (a valores constantes) un 17% más que si ganara el juicio laboral (por la ausencia de gastos y honorarios).
2. El trabajador y la empresa tienen resuelto el conflicto en tan solo 35 dias hábiles (comparado contra un promedio de duración de un juicio de entre 2 y 3 años).
3. No solo aumenta los beneficios para el trabajador, sino que los aumenta también para las empresas, que terminan erogando mucho menos dinero, al no tener que pagar gastos y honorarios. Este dato no es menor, ya que al bajar los costos, estaremos incentivando la creación de empleo privado, tan vapuleada en esta provincia.
4. La Nacion pagaría los costos de sistemas y capacitaciones para el personal provincial encargado de llevar adelante el sistema.