Promotores recorrerán barrios marplatenses para detectar personas con síntomas de coronavirus

Promotores barriales de Mar del Plata recorrerán los barrios de la ciudad para detectar en forma temprana personas con síntomatologia respiratoria compatible con el coronavirus en el marco del plan Cuidarnos.

La Mesa Social de Mar del Plata y Batán, que realizará la acción está integrada por las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), miembros del poder legislativo municipal y los comité barriales de emergencia (CBE).

La próxima semana los promotores comenzarán a recorrer los barrios con el fin de compartir información con los vecinos y recopilar datos centrales para la planificación sanitaria.

La mesa será lanzada oficialmente el próximo lunes 29 de junio a las 10 en la plaza del Barrio Felix U. Camet, ubicada en la Avenida central y calle 13.

El programa Cuidarnos busca alertar a la sociedad sobre la necesidad de mantener los cuidados personales y comunitarios para evitar la propagación de la Covid-19, reforzar las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para que los vecinos y vecinas actúen sin miedo, pero con responsabilidad.

También tiene como objetivo detectar en forma temprana personas con sintomatología respiratoria e identificar a las personas que por su edad o situación de salud se encuentran entre los grupos de riesgo.

Los resultados que persigue el programa son la activación temprana de alarmas comunitarias, la consolidación de una red comunitaria promo-preventiva y la generación de información esencial para la toma de decisiones.

Los promotores recorrerán los barrios con una encuesta que fue elaborada de forma conjunta por la mesa técnica, en la que participaron los CBE, la Secretaría de Salud Municipal, la Región Sanitaria VIII, los hospitales provinciales, la Escuela Superior de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Télam