Prohíben fumar en balnearios privados de Mar del Plata

Medida saludable: No más humo en las playas de Mar del Plata.

A partir de este 1° de diciembre, las playas concesionadas de Mar del Plata deberán disponer de espacios libres de humo de tabaco y también contar con áreas adecuadas para fumadores, donde se colocarán recipientes especiales para desechar las colillas de cigarrillos. Sin embargo, las multas por incumplimiento de esta normativa no serán aplicables hasta el año 2025.

Con el objetivo de cambiar un hábito insalubre y reducir la contaminación, la ordenanza Nº 20.104, que prohíbe fumar tabaco en espacios determinados, se extenderá ahora a los balnearios privados de Mar del Plata. Esta medida, que entró en vigencia el pasado 1° de diciembre, busca concientizar a los veraneantes y promover un ambiente más saludable en las playas.

La ordenanza, que fue modificada en diciembre de 2022 a través de la sanción de la Ordenanza 25.845, establece que el gobierno municipal deberá elaborar un plan de acción para la aplicación gradual de la normativa en las playas públicas de Mar del Plata. Esto implica que la prohibición de fumar se extenderá a todas las playas del partido de General Pueyrredon en un futuro próximo.

Hasta el momento, la prohibición de fumar contemplaba espacios públicos con áreas de juegos, circuitos deportivos y espacios cerrados de acceso público, como lugares de trabajo, comercios, teatros, entre otros. Ahora, se suma un tercer grupo de áreas donde estará prohibido fumar, que incluye las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado municipal, así como los balnearios privados y las concesiones de servicios turísticos otorgadas por otras jurisdicciones.

A partir de esta temporada de verano, las playas concesionadas deberán contar con espacios libres de humo de tabaco debidamente señalizados con carteles que indiquen «Prohibido Fumar», así como áreas adecuadas para fumadores, donde se colocarán recipientes especiales para desechar las colillas de cigarrillos. Cabe destacar que las colillas pueden tardar hasta 18 meses en descomponerse y contaminar entre 8 y 10 litros de agua de mar, además de 50 litros de agua dulce.

La implementación de esta medida ha generado cierta incertidumbre, ya que el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) aún no ha brindado información sobre los avances en su implementación. Por otro lado, la autora del proyecto, la concejala radical Marianela Romero, ha solicitado una reunión con el Ejecutivo municipal para conocer el plan de acción y las medidas que se tomarán al respecto.

Si bien la ordenanza prevé la aplicación de multas, estas no serán efectivas hasta el tercer año de vigencia, es decir, a fines de 2025. Aquellos que infrinjan la normativa podrán ser sancionados con multas que oscilan entre el 0,15% y el 1,5% en relación a 100 salarios mínimos del personal municipal.

La prohibición de fumar en las playas privadas no es una medida inédita en la Costa Atlántica bonaerense, ya que se implementó por primera vez en Pinamar durante el verano de 2022. Esta tendencia también se está expandiendo a nivel internacional, como lo demuestra la reciente decisión del gobierno francés de prohibir fumar en todas las playas como parte de su plan de lucha contra el tabaquismo.

Con esta iniciativa, se busca crear conciencia sobre los efectos negativos del tabaquismo y reducir la contaminación causada por las colillas de cigarrillos en las playas. Se espera que esta medida tenga un impacto positivo en la salud de los veraneantes y en la preservación del medio ambiente.

NMDQ