Prevención de delitos virtuales: exposición del Dr. Silvano Pena

La tarde del pasado jueves 3 de junio, el Dr. Silvano Penna brindó una ponencia en un encuentro formativo virtual convocado por los equipos técnicos de Crear, espacio conducido por el senador Lucas Fiorini. Penna presentó los distintos tipos de delitos informáticos, las circunstancias en los que pueden cometerse y las herramientas necesarias para evitarlos, especialmente aquellas que resultan indispensables para los adultos mayores.

El Dr. Fernando Navarra, referente de la agrupación, presentó la actividad y destacó la importancia de la formación en temas de seguridad que se está impulsando a través de Crear.

Penna, especialista en el tópico y funcionario en la Fiscalía de Delitos Económicos, explicó en un amplio marco jurídico la naturaleza y características de este tipo de delitos, “aquellos en los que se ha afectado el bien jurídico y el medio utilizado es el informático”.

Luego, detalló los distintos tipos de delitos, como los que van contra los datos personales y los que atentan contra la propiedad (hurto y defraudación o estafa). “Lo que caracteriza las figuras de defraudación o estafa es que, a diferencia del hurto, la entrega del dinero es voluntaria, pero eso es porque la persona cree que debe hacerlo porque alguien se lo pidió.”

Además, el especialista caracterizó los diferentes tipos de estafas. El “cuento del tío” consiste en un ardid iniciado con un llamado telefónico —generalmente a un adulto mayor en su teléfono fijo de parte de un pariente— en busca de la entrega voluntaria de su dinero; el secuestro virtual es fingido para conseguir la entrega de dinero en un lugar específico; la defraudación por el uso de tarjetas o de datos —sea porque se encontró la tarjeta perdida o porque se consiguieron los datos para hacer compras por internet—; el phishing, mediante el cual el estafador se presenta como una empresa seria, por ejemplo cambiando una letra y creando un correo muy similar al verdadero; y por último las defraudaciones inmobiliarias.

“Desde la política y los órganos administrativos se podría influir en dos factores que hoy no colaboran para evitar delitos de este tipo: la excesiva facilidad para la obtención de líneas telefónicas y de cuentas bancarias”, puntualizó Penna. En cuanto a políticas públicas que podrían implementarse para la prevención de estos delitos, destacó la importancia de la buena definición de las cámaras de seguridad.

Por último, brindó herramientas concretas para prevenir los delitos. “En primer lugar, tenemos que generar en nuestros mayores una desconfianza, acercarnos y conversar el tema frecuentemente con ellos. Segundo: no hay motivo para que un abuelo tenga cien mil dólares en su hogar. Es un riesgo para su integridad física. Su plata debe estar en el banco, y tenemos el deber de informárselo. Tercero, el teléfono fijo anticipa nombre, edad y ubicación. Es importante que estén advertidos sobre esta realidad, que puedan sacar los teléfonos fijos y adquirir móviles.”

“Tenemos que generar una cultura jurídica de desconfiar”, concluyó. “Leer antes de firmar, preguntar datos por teléfono para comprobar la identidad, pedir comprobaciones de titularidad en el ámbito inmobiliario, revisar remitente del correo, no dar claves, no tomar llamadas telefónicas sobre anuncios de premios.”