Presentan proyecto para eximir de ingresos brutos a empresas que se instalen en Distrito Tecnológico de General Pueyrredon

Proyecto de los senadores Rabinovich y Bordaisco

Los senadores de Juntos, Alejandro Rabinovich y Ariel Martínez Bordaisco, presentaron hoy un proyecto en la Legislatura Bonaerense para eximir del impuesto de Ingresos Brutos a las pymes y empresas que se instalen en el Distrito Tecnológico a fin de promover la Economía del Conocimiento en nuestra ciudad.

“En General Pueyrredon un gran número de empresas y pymes vinculadas a la tecnología se fueron o están pensando en irse de nuestra ciudad a instalarse en aquellas localidades donde tienen este tipo de beneficios y no podemos permitir eso”, coincidieron los legisladores.

Además, en el proyecto se detalla que este sector genera empleo de calidad, y “General Pueyrredon tiene entre sus principales problemáticas la falta de trabajo”, sumado a que cuenta con cinco universidades y otras tantas instituciones que es un valor agregado para la formación de recursos humanos.

La iniciativa propone la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos para las actividades que forman parte de la Economía del Conocimiento, en tanto el contribuyente se encuentre radicado en el Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación de la Ciudad de Mar del Plata, y se encuentren inscriptos en el “Registro de Beneficiarios Mar del Plata Ciudad del Conocimiento».

Cabe recordar que en febrero del 2021, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó la Ordenanza Municipal Nº 25.028, que creó el “Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación” en el polígono conformado por las calles San Martín, Guido, 3 de Febrero y Chile, conjuntamente con las parcelas frentistas a las mismas.

El 29 de abril del mismo año, también aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal Nº 25.093 que establece la creación del Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento de General Pueyrredón, denominado “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento”, en el ámbito del Partido de General Pueyrredón y en el marco del Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030.

Su objeto declarado es contribuir a la transformación económica, social y cultural del Partido de General Pueyrredón, promoviendo el desarrollo del conocimiento y la innovación como fuerza impulsora de la economía. En este sentido, se busca promover el desarrollo de las actividades que se enmarcan en la Economía del Conocimiento, fortaleciendo las industrias del sector y consolidando las micro, pequeñas y medianas empresas, e impulsar un ecosistema de la economía del conocimiento.

Asimismo, se busca alcanzar un modelo productivo sustentable y sostenible en el tiempo que sea adoptado por la sociedad, desarrollando e implementando una serie de programas y acciones donde confluyan los sectores público, privado, académico, científico y tecnológico.

El Plan incluye la creación del “Registro de Beneficiarios Mar del Plata Ciudad del Conocimiento», y la exención de una serie de tasas municipales para aquellas empresas que desarrollasen actividades relacionadas a la Economía del Conocimiento, que cumpliesen los requisitos estipulados en la ordenanza, se radicasen en el Distrito Tecnológico y se inscribiesen en el Registro.

Entre los argumentos del proyecto también se señala que Mar del Plata presenta condiciones únicas para el desarrollo de la industria de la Economía del Conocimiento. La ciudad cuenta con un entorno urbano y natural favorable para la radicación de empresas, al igual que a una variada oferta educativa, contando con cinco universidades y con prestigiosas instituciones de ciencia y tecnología de larga trayectoria, que garantizan una constante generación local de recursos humanos.

A su vez, la ciudad posee una alta conciencia asociativa y una masa crítica de empresas y emprendedores, contando ya con más de 120 empresas y 450 microemprendimientos en las áreas de software, electrónica, bio y nanotecnología, robótica, audiovisual, y otros rubros del sector de la Economía del Conocimiento, y el potencial de atraer y generar aún más si están dadas las condiciones.

A nivel nacional, en 2019 se creó el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento a través de la Ley Nº 27.506, que luego fue modificada y ampliada por la Ley Nº 27.570 en 2020.

Este régimen crea un registro nacional de beneficiarios y otorga una serie de beneficios a las empresas inscriptas que realizan las actividades productivas enmarcadas en el sector, que incluyen un descuento de hasta un 60% en el Impuesto a las Ganancias, una reducción a 0% de los derechos de exportación de servicios y un bono mensual para pagar impuestos nacionales.

En tanto, el gobierno provincial adhirió a la Ley de Promoción de la Industria del Software a través de la Ley Provincial 13.649 y su modificatoria la Ley Provincial Nº 14.915, la cual se mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 pero no tuvo continuidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.