Premio Joven Empresario Bonaerense 2022: conocé la nomina de ganadores

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), a través de su rama de Jóvenes Empresarios (JE-FEBA), organizó la 15ª edición del Premio Joven Empresario Bonaerense. 110 jóvenes representaron a más de 40 ciudades bonaerenses, en las ocho categorías dispuestas para esta edición del Premio, que fue declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados bonaerense.

Los ganadores de cada categoría compartieron valores y objetivos de su empresa o emprendimiento a través de un pitch en vivo. Así se definió quién sería el nuevo Joven Empresario bonaerense 2022. La ceremonia de premiación contó con la presencia de más de 200 personas y se llevó a cabo en el salón Mozart del Argenta Tower Hotel, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El gran ganador de la noche fue Matías Díaz, con su emprendimiento Eco Wagen, una pyme familiar que se dedica a la conversión de automóviles convencionales en vehículos eléctricos, 100% amigables con el ambiente.

Martín representa a la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza y se mostró emocionado al recibir el galardón: «Este premio es un mimo al alma». Agregó que «más importante que el mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos son los hijos que vamos a dejar en este mundo. Por eso desde nuestra empresa hacemos foco en la capacitación, en transmitir conocimiento y en la concientización, para que las personas valoren la importancia de aportar soluciones sustentables a la comunidad».

En el inicio de la ceremonia se vivió un sentido homenaje a los excombatientes de Malvinas, en la voz de Fabio Santana quien entonó el Himno Nacional y luego fue reconocido junto a otro excombatiente, Dionisio Heraldo Petizco, por el presidente de JEFEBA, Seba Reaño. Esta apertura distinta mostró cómo los jóvenes tienen memoria y reconocen a los héroes de nuestra Patria.
La apertura de la premiación estuvo a cargo de Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA; Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación;  Ariel Aguilar, Director Provincial de Desarrollo Territorial y Pymes; Federico Pelli, director de CAME Joven; y Sebastián Reaño, presidente de JE-FEBA. También estuvo presente Verónica Wejchenberg, presidenta de Fogaba; Martín Pollera, director del Banco Nación; Natalia De Cogliano, subsecretaria de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del ministerio de Economía de la Nación y la Mesa Directiva de FEBA. Acompañaron además los expresidentes de JEFEBA Silvio Zurzolo, quien además es titular de ADIBA; Javier Montalbetti; Nicolás Palma y Daniela Gonzalez.
Además estuvo presente la Comisión Directiva de JEFEBA integrada por la vicepresidenta Mery Gana; el secretario general, Federico Szir y la prosecretaria Andrea Guarino; quienes fueron parte fundamental de la organización de esta 15 edición del Premio.
Batakis señaló que «hoy se premia no solo el talento joven sino también el espíritu emprendedor en todos los sectores productivos que hacen crecer al país. Estas personas, además, participan de instituciones como FEBA y las cámaras locales, que contribuyen a que sus sueños se concreten. Los felicito por apostar a sus sueños, por crear puestos de trabajo y así generar una sociedad mejor».
Por su parte, Kahale destacó: «Como dirigentes pyme, todos los días luchamos para generar certezas en el desarrollo del sector. Desde FEBA y CAME trabajamos para impulsar medidas oficiales que ayuden a las pymes a superar dificultades y obtener oportunidades. En ese sentido, organizar este premio desde FEBA me llena de orgullo porque no solo reconoce el presente de nuevos emprendimientos, sino que también los impulsa para consolidar su crecimiento a futuro».
El presidente de FEBA también se refirió a la situación de los bloqueos a las empresas que fabrican neumáticos: «Lo que está sucediendo nos genera mucho malestar. No puede ser que se intimide de esa manera a empresas que invierten en el país y generan empleo. Si hay un tema a resolver, es clave fomentar el diálogo y dejar al trabajar a las personas que desean trabajar».
Por su parte, Aguilar indicó: «Este premio empezó hace quince años, y en ese período muchos de los sueños y proyectos que participaron se fueron convirtiendo en empresas desarrolladas. La presencia del Estado en ese proceso es fundamental y vamos a seguir por ese camino».  
A su turno, Pelli subrayó que «los emprendedores son un capital estratégico de la nación. Es clave que desde entidades como FEBA y CAME fomentemos estos espacios para generar más emprendimientos, acompañar a las pymes e impulsar la creación de puestos de trabajo».
Por otro lado, Seba Reaño remarcó la gran repercusión de la edición 2022 del Premio: «Tenemos 110 finalistas, una cifra que refleja la representatividad de FEBA en toda la provincia y el compromiso de los jóvenes con la producción. Verlos acá ratifica que Argentina está de pie, porque emprender es otorgar valor a la patria, y ellos lo hacen todos los días a través de sus proyectos».
 
Cabe destacar que el ganador del Premio representará a nivel nacional a la Provincia el año que viene en el premio de CAME Joven.
Ganadores por categoría
NUEVO EMPRENDIMIENTO
GANADORA: Jazmín Máximo
Ortiga Mansa
Cámara de Comercio de San Antonio de Areco
IMPACTO SOCIAL
GANADOR: Matías Díaz
ECO WAGEN
Cámara de Industria y Comercio de La Matanza
DESARROLLO GLOCAL
GANADOR: Diego Martín Bargó
Zodíaco Burgers
Unión de Comercio e Industria de Villa Gesell 
CONVIVENCIA GENERACIONAL
GANADOR: Matías Iván Sterz
Mueblería Carlitos y Carlitos Hogar
Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez
COMERCIO LOCAL
GANADOR: Maximiliano Sendin
Mata Marcá Tendencia
Unión de Comercio e Industria de Villa Gesell
PROMOCIÓN AL OFICIO
GANADOR: Tomás Leguizamón
Parrillas La Herrería
Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy
DESARROLLO TECNOLÓGICO
GANADOR: Ariel Castellini
IDSM SOLUCIONES
Cámara Industria y Comercio de La Matanza
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
GANADOR: Matías López
MDL Producciones
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valentín Alsina