«Premio Aliados» El MDP Bureau distinguió a la Defensoría del Turista

El programa implementado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón cumple 10 años asistiendo y garantizando los derechos de los visitantes de la ciudad.

En el marco de la entrega del reconocimiento que realiza anualmente el Mar del Plata Bureau se otorgó la distinción a los titulares de la Defensoría del Pueblo, Dr. Fernando Rizzi, Sr. Daniel Barragán y Sr. Luis Salomón en el nivel cines del Shopping Los Gallegos.

El espíritu del Premio Aliados es el de destacar el compromiso y el trabajo profesional que desarrollan instituciones públicas o privadas, así como empresas o emprendedores locales en favor de la ciudad y que articulan y coinciden en acciones conjuntas con el Mar del Plata Bureau. En este sentido, el año 2022 fue reconocida la Revista Central, aliada estratégica de la institución desde sus inicios.

En relación a la edición 2023, se consideró el desempeño que desde hace 10 años mantiene la “Defensoría del Turista” garantizando derechos al turista que le son propios desde el momento de su arribo, derechos que se equiparan a los de los vecinos y le son otorgados por nuestra Constitución Nacional, provincial y normativa municipal.  Cabe destacar además que, los objetivos perseguidos por este programa se consolidan sobre los principios de hospitalidad, entendida como el trato amable y respetuoso, la aceptación de la diversidad, la interculturalidad de los visitantes y la riqueza cultural que genera la interacción de los turistas con los vecinos de cualquier ciudad.

La ceremonia, acompañada por representantes de diferentes áreas municipales, provinciales y nacionales, así como de las cámaras y asociaciones empresariales locales, tuvo lugar este miércoles en el nivel cines del Shopping Los Gallegos y estuvieron presentes los Sres. Defensores del Pueblo Dr. Fernando Rizzi, Sr. Daniel Barragán y Sr. Luis Salomón. En representación del Sr. Intendente Municipal, acompañó la ceremonia el Sr. Presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura Sr. Bernardo Martín

Hizo entrega del reconocimiento, el Sr. Presidente del MDP Bureau, Giuseppe De Angelis quien destacó el trabajo de todo el equipo de la Defensoría del Pueblo y en particular en relación a la implementación de este Programa que vela por el respeto a los derechos de todos los actores involucrados en la actividad turística y promueve el trabajo mancomunado entre los sectores de decisión locales para impulsar un turismo más responsable, de buenas conductas y prácticas de hospitalidad.

De Angelis expreso que se trata de “un programa que ha hecho una gran contribución para ser lo que somos hoy: una ciudad anfitriona” somos el destino turístico Nº1 del país y cuidar al turista, hacer que se sienta como en casa, es de vital importancia”

Por su parte, el Dr. Fernando Rizzi, quien, en representación de la Defensoría del Pueblo recibió el “Premio Aliados” , agradeció al MDP BUREAU por esta distinción y destacó muy especialmente “ la relación que tenemos con todos los actores del turismo de la ciudad…con los cuales llegamos a resolver conflictos de la mas variada índole”, agregó “trabajamos sobre la base de la intermediación positiva, no sobre la base de la sanción ni de la imposición, sobre la base de la autocomposición de los conflictos y de las diferencias” por lo que reiteró su agradecimiento al sector público y privado de la ciudad que acompaña el trabajo de la defensoría.

También destacó la excelente relación de trabajo con el EMTur que, habiendo transcurrido 3 administraciones diferentes “de distinto signo, distinta perspectiva desde el punto de vista del tratamiento de las políticas turísticas de la ciudad….con las tres gestiones trabajamos muy bien” agregando que “las sugerencias o quejas o críticas de un turista son materia prima para el trabajo permanente de la defensoría”. Finalmente agregó:” trabajamos por una ciudad que tiene que ser receptiva, que tiene que ser anfitriona, que tiene que ser cordial y gentil con quienes nos visitan”

Sobre la Defensoría del Turista

Este programa se puso en marcha mediante una Resolución firmada en junio de 2014, surgido a partir del asesoramiento y firma de un convenio con la Defensoría del Turista perteneciente a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Su fin es impulsar acciones para la promoción, protección y respeto de los derechos de los turistas.

El Programa actúa como coordinación de acciones, gestiones y propuestas a aplicar, conjuntamente con el sector público y el sector privado.

Se invita a interactuar en su desarrollo a organismos oficiales de índole nacional, provincial y municipal, instituciones educativas de gestión pública y privada, particulares, empresas, colegios profesionales, entidades gremiales, organizaciones no gubernamentales de primero, segundo y tercer grado, etc. a fin de generar un ámbito amplio e integral de abordaje.

Sus principios de acción resultan ser la hospitalidad, la asistencia, el respeto y la protección de los derechos con los que cuentan los turistas, a través de un trabajo mancomunado, en colaboración, cooperación e intercambio, destinado a impulsar un turismo más responsable, de buenas conductas y prácticas hospitalarias, exaltando el concepto de buena anfitriona de la ciudad.

Se entienden como objetivos, impulsar un trato amable y respetuoso, la aceptación, respeto y promoción de la diversidad, la interculturalidad de los visitantes y la riqueza cultural que genera la interacción de los turistas con los vecinos, en la defensa de los derechos y garantías de los turistas.

Para su impulso se tuvo en cuenta la importancia de considerar al turista que visita el Partido de General Pueyrredón como un sujeto de derechos, al cual amerita brindarle asistencia en el pleno ejercicio de sus facultades y prerrogativas como tal., velando por el cumplimiento de estos derechos y garantías que le son propios desde el momento de su arribo, derechos que se equiparan a los de los vecinos y le son otorgados por nuestra Constitución Nacional, provincial y normativa municipal.

El compromiso y la convicción son trabajar día a día para que el turista pueda sentirse acompañado ante cualquier inconveniente durante su estadía también tiene como fin posicionar a Mar del Plata como escenario de visitas y encuentros internacionales. Esta tarea requiere de un trabajo mancomunado, colaborar para impulsar un turismo más responsable, de buenas conductas y prácticas hospitalarias.

NMDQ