Positivo balance del programa MarplaLAB: producciones de la ciudad consiguieron reconocimiento nacional e internacional

Mediante esta iniciativa, la comuna continúa fomentando la expansión de la industria audiovisual en Gral. Pueyrredon. En detalle, este año se dictaron cuatro Labs con más de 600 horas de mentoreo y participaron cerca de 50 realizadores marplatenses. Además, se llevaron a cabo 10 proyectos de series y largometrajes.

Mediante la Dirección General de Economía del Conocimiento -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación -, durante el 2022 se llevaron a cabo diferentes talleres para incentivar el crecimiento del trabajo de productores audiovisuales locales a través de laboratorios específicos donde se brindaron capacitaciones y asesoramiento técnico a cargo de reconocidos expertos y así llegar a financiar sus proyectos.

También se realizaron especializaciones para perfeccionar en calidad a los guionistas y se trabajó en la importancia de las locaciones de General Pueyrredon para distintas proyecciones.
En ese marco, una producción local firmó contrato de coproducción internacional a través del Programa de Fomento para el Desarrollo de Proyectos Audiovisuales “MarplaLAB”, una iniciativa del Municipio que busca impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales.
Se trata de “Martes de Misterio”, un proyecto de serie inspirado en un podcast de investigación y entrevistas a protagonistas de casos reales de misterio y horror, conducido por Martín Echevarría. Recientemente, se anunció que será producido por Del Toro Films con la participación en los guiones de Sebastián González Hansen y Julieta Carrizo.
Además, dos proyectos fueron seleccionados para el concurso federal del programa de fortalecimiento del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Raymundo Gleyzer, siendo este el más importante de Latinoamérica, que los prepara para conseguir el financiamiento para su rodaje: “El hombre que llora”, de Nicolás Werner y “El Spiderman no es para cualquiera”, de Ezequiel Villegas. Los proyectos concursaron por la región centro norte, compitiendo con producciones de Córdoba, La Pampa y Santa Fe.
En detalle, este año se dictaron cuatro Labs con más de 600 horas de mentoreo, de los cuales participaron más de 50 realizadores marplatenses que pudieron fortalecer sus proyectos. En total, se realizaron 10 proyectos de series y largometrajes.
Para esto, se trabajó junto a la Escuela Municipal de Arte Dramático en la elaboración de un programa de formación de especialidad de Diplomatura en Guion Audiovisual que fue presentado a la Secretaría de Educación Municipal, solicitando su implementación para el 2023.
Mar del Plata Audiovisual, incentiva y promueve el desarrollo de producciones audiovisuales en Gral. Pueyrredon, fomentando el trabajo conjunto entre productoras locales, nacionales e internacionales. 
Es importante mencionar que para la ejecución del programa se creó una Unidad de Gestión con las dependencias municipales que tienen injerencia en el uso del espacio público; se elaboraron los protocolos para gestionar la solicitud y otorgamiento de permisos de filmación y fotografía; se desarrolló un manual de procedimiento que brinda información acerca de los pasos requeridos para tramitar un permiso de filmación; se implementó el Registro Municipal de la Industria audiovisual, para habilitar a productoras y locacionistas a tramitar los permisos y se creó una ventanilla única para el ingreso y gestión de las solicitudes Mar del Plata SET.
Además, se trabajó en coordinación con el EMTUR en un catálogo de locaciones para contar con una herramienta de promoción y difusión de los distintos escenarios y posibilidades que ofrece el Partido con una selección de más de 400 fotos de distintos puntos de la ciudad, que cuentan con 100 años de historia en la ruta de locaciones.
Adicionalmente, junto a la Secretaría de Cultura se elaboró la ruta de las filmaciones, que también se incluye en el catálogo junto con información de interés para las productoras, como mapas de distancias y clima de la ciudad en las distintas épocas del año.
Para acceder a información acerca del programa, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/marplalab .