La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó ayer un expediente que avala, entre otras circuntancuas, la instalación de una destilería y bar de Gin en el predio del Faro, cercano a un ex centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. El proyecto, que será tratado en la sesión del próximo jueves 8 de agosto, ha generado rechazo por parte de organismos de derechos humanos y algunos bloques políticos.
El concejal Horacio Taccone, de Acción Marplatense, expresó su firme oposición al proyecto, calificándolo como un «mamarracho jurídico» y advirtiendo sobre los riesgos de «vulnerar los valores de la memoria». Taccone denunció que la iniciativa implica «pisotear la Ley Orgánica de las Municipalidades y la normativa ambiental para adjudicar un espacio público en forma directa y simulada a una empresa comercial».
El bloque de Acción Marplatense, junto con Unión por la Patria y el Frente Renovador, votaron en contra del expediente en la comisión. Por su parte, el interbloque oficialista dio su apoyo al proyecto.
Recientemente, el concejal oficialista Agustín Neme defendió públicamente la iniciativa. Neme argumentó que el terreno en cuestión «no tiene ninguna relación con los derechos humanos» y está «distanciado del Faro de la Memoria». El edil del PRO acusó a los opositores del proyecto de «usar los derechos humanos para hacer política» y afirmó que buscan «recuperar un espacio que hoy está abandonado y mejorar la zona».
En las últimas horas, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon avanzó en una ordenanza para ceder uno de los terrenos lindantes al Faro a una sociedad de fomento del barrio. El proyecto propone que los vecinos se hagan cargo del espacio para ponerlo en valor, hacer mejoras y mantenimiento.
En relación a la política que la gestión de Guillermo Montenegro lleva adelante con respecto a la integración público-privada, Neme explicó que “si se hace un convenio y se genera un nuevo espacio en este lugar, esto genera nuevos puestos de trabajo tanto durante la etapa de construcción como en la posterior. Pero se ve que hay muchos que están en contra también de esto”.
Como parte del plan integral, la propuesta incluye la instalación de una de las destilerías de gin que funcionan en Mar del Plata.
La controversia ha trascendido el ámbito legislativo, provocando manifestaciones frente al Concejo Deliberante. Ana Pecoraro, integrante del Colectivo Faro por la Memoria, declaró que «los organismos no dejaremos de dar batalla» contra esta iniciativa.
El debate se da en un contexto nacional complejo en materia de derechos humanos, con Taccone señalando casos recientes de «diputados que visitan genocidas» y «leyendas políticas intimidatorias» en lugares donde se cometieron crímenes de lesa humanidad.
Mientras que algunos vecinos de la zona se han manifestado a favor del proyecto, la controversia promete intensificarse de cara a la sesión del jueves, con organismos de derechos humanos y vecinos anunciando la presentación de amparos judiciales para frenar el proyecto.
NMDQ