Polémica por el paro: Provincia dice que fue "minoritario" en cuanto a administración general, pero los gremios sostienen que fue "contundente"

paro docenteEl paro y movilización realizado hoy por distintos sectores labores de la órbita pública provincial, pero también docentes particulares, salud, entre otros, tuvo distintas apreciaciones. El gobierno bonaerense mediante el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, lo evaluó como «minoritario» en lo que respecta a ATE, pero «generalizado» entre los docentes. Repercusiones de los sectores educativos, salud pública y también la oposición política.
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró hoy que «es minoritario» el acatamiento al paro dispuesto por ATE en la administración general, aunque reconoció que es «generalizado» en el sector docente.
«Para el 2009 existe la imposibilidad material de otorgar un aumento salarial por razones presupuestarias y para el 2010 estamos abiertos al diálogo», expresó Cuartango en declaraciones a Radio Provincia.
El titular de la cartera laboral precisó que «en el caso de los docentes su destino está muy atado a la paritaria nacional que pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, con lo cual me parece un contrasentido que se haga un paro en la provincia cuando todavía se está negociando a nivel nacional».
Precisó que «en el único lugar donde el paro es generalizado es en el sector docente; en el sector de la administración general y en algunos sectores puntuales es minoritario, ya que sólo paran ATE y la CICOP, gremios adheridos a la CTA».
«Esto quiere decir que está funcionando normalmente la administración provincial y puntualmente en el Ministerio a mi cargo no se ha percibido el paro, en IOMA tampoco, en el Registro de las Personas tampoco y en Salud tiene repercusión en algunos hospitales puntuales», detalló.
Cuartango insistió en aclarar que «no es todo el universo de la Provincia que para, es un sector minoritario».
Educación
«Nuestro reclamo va a continuar hasta que las autoridades provinciales entiendan que deben destinar mayores recursos para la Educación», sostuvo la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
La titular del gremio recordó que «si hoy la Escuela Pública sigue en pie es gracias al esfuerzo diario de la comunidad educativa» y señaló que «las amenazas de descuento no hacen más que aumentar el malestar entre los docentes e intensificar la lucha del sector».
El próximo martes 17 de noviembre, el Congreso Extraordinario de la FEB volverá a reunirse para analizar la situación político-salarial de maestros y profesores. Allí se podrían definir nuevas medidas de fuerza para lo que resta del año.
Los docentes se movilizaron junto al resto de los trabajadores estatales de la Provincia. Iniciaron su recorrido en Plaza Italia de la ciudad de La Plata y culminaron frente a la Gobernación bonaerense.
En tanto, desde la Unión de Docentes Argentinos Provincia de Buenos Aires, luego de un relevamiento, dijeron que «el acatamiento a la medida de fuerza es masivo. La adhesión al paro es una clara muestra del malestar de los trabajadores de la educación para con el trato del gobierno provincial».
En palabras del Secretario general de la UDA bonaerense, Alfredo Conde: «El gobierno de Scioli tiene la posibilidad de evitar la profundización del conflicto, para eso debe cambiar su postura intransigente de no reconocer la necesarias reivindicaciones planteadas por el frente gremial. Además queremos destacar el compromiso de los docentes que a pesar de las amenazas de descuento de los días de paro, igualmente adhirieron a la medida de fuerza».
Alfredo Conde agregó que «sabemos que fue un año difícil para los alumnos en cuanto a la cursada, por lo cual la UDA provincia de Buenos Aires tiene como límite no complicar el fin del ciclo lectivo. No buscamos generar ni alimentar la crispación social sino que reivindicar el lugar que merece la educación».
Salud
El titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Amor, señaló que «fue contundente el paro en los hospitales bonaerenses y en todas las dependencias del Estado. Esperamos que el gobernador Daniel Scioli deje de mirar para otro lado y responda al reclamo masivo de los trabajadores que estamos luchando para mejorar los servicios que requieren todos los habitantes de la provincia. Si bien Scioli dijo que la salud tiene prioridad, esto no es cierto porque el presupuesto para el sector es muy bajo».
Por otra parte, Amor explicó que «en los municipios se da el peor coctel de políticas publicas: precarización, bajos salarios, bajos presupuestos, infraestructura deplorable y persecución sindical y política para aquellos que denuncian y quieren modificar este estado de situación. El caso de San Miguel es un claro ejemplo de esta situación que denunciamos:
El titular de la CICOP reiteró el reclamo de los médicos y profesionales de la salud al intentendente de San Miguel para que revoque «el decreto de claro tinte antisindical» que dispone el traslado de 14 profesionales del Hospital Larcade a distintos Centros de Atención Primaria del municipio. «Se trata de una resolución compulsiva violatoria de la Constitución Nacional, Provincial, de la Ley de Carrera Profesional (10.471) y de la Ley de Asociaciones Sindicales, una decisión política que debe ser revertida en forma inmediata por ser una clara persecución política y sindical a los que se oponen al desguace y posterior privatización del Hospital Larcade», dijo.
En cuanto al reclamo a nivel provincial, Amor manifestó que «de esta crisis se sale poniendo efectivo en los bolsillos de los trabajadores como sustento a la actividad económica, y sobre todo aumentando los presupuestos para políticas sociales. Porque si el gobierno de la provincia se llena la boca diciendo que se distribuye la riqueza, lo primero que tendría que hacer es ampliar los instrumentos para equilibrar y proteger a los sectores más desfavorecidos. Es decir: políticas públicas universales con altos presupuestos en salud, educación, vivienda y demás áreas sociales. Por lo tanto, si el gobierno no da respuesta a esto, nosotros, los trabajadores, los estatales de la provincia de Buenos Aires no estamos dispuestos a ser cómplices de estas políticas. Por lo tanto los trabajadores de la salud paramos con el conjunto de los estatales y si no hay respuesta, como dijeron los demás compañeros, este conflicto se va a ir profundizando, porque los recursos existen y nosotros los vamos a ir a buscar».
La oposición política hace mención a los conflictos
Desde la oposición, el diputado electo de Unión Pro, Julio Garro, dijo a Impulso Baires que «todos los días hay conflictos, tensiones, y se debe a que el gobierno bonaerense no encuentra el rumbo, hace anuncios sin contenidos y se la pasa dilatando la cuestión».
Agregó asimismo que «el gobernador Scioli debe instruir de una vez por todas a sus ministros y secretarios a que aborden el abanico de problemas existentes, porque la calidad de vida de los bonaerenses se va deteriorando paulatinamente debido a que la mayoría de los servicios que debe prestar el Estado no funcionan adecuadamente».
«Es necesario dar una respuesta, una certeza a las partes que hoy están demandando determinadas cuestiones» enfatizó el diputado de Unión Pro, espacio que lideran además de Macri, los diputados Francisco De Narváez y Felipe Solá, y agregó que «advertimos varias veces que este semestre iba a ser difícil, pero a los desaciertos de políticas económicas y de recaudación, que fueron constantes, al menos el gobierno bonaerense debió amortiguarlos con un diálogo sincero, cuestión que no ha hecho. La política es diálogo y los problemas se resuelven cuando se reconocen y se encaran debidamente, pero parece que el sciolismo todavía los sigue negando».