Polémica entre el Massismo y Juntos Por el Cambio por el Canje de Deuda

Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia, salió al cruce del comunicado emitido por Juntos por el Cambio en el que cuestionan el canje de deuda en pesos que promueve el ministro de Economía, Sergio Massa. En su tweet, Galmarini pidió a los diputados y senadores nacionales de la coalición opositora que digan sin “vergüenza” qué es lo que buscan en relación a la deuda en pesos, que es motivo de fuertes discusiones entre el oficialismo y la oposición.

La postura de Galmarini fue clara y directa: «se debe decir sin vergüenza lo que se busca. Es importante que los diputados y senadores nacionales de la coalición opositora expliquen a los ciudadanos cuál es su posición en relación a la deuda en pesos y cómo piensan solucionar los problemas económicos que atraviesa el país. La discusión no puede quedar en meras acusaciones y críticas sino que es necesario avanzar en propuestas concretas que permitan estabilizar la economía y mejorar la calidad de vida de los argentinos».

El bloque legislativo de Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que criticaron la maniobra de Economía. Según el comunicado, el canje de deuda en pesos supondrá un enorme riesgo para los argentinos porque podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor. Los diputados y senadores de la coalición opositora advierten que el ritmo al que el Gobierno se endeuda en moneda local es mayor y más dañino en cantidad que la deuda en dólares que contrajo el gobierno anterior.

El canje de deuda en pesos tiene como objetivo aliviar la carga de la deuda en moneda local que tienen los bancos. Según Juntos por el Cambio, la operación otorgaría a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un ‘bono dual’ ajustado por inflación o devaluación y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento. Para los legisladores del espacio, los bancos tendrían un “seguro de cambio” y que la deuda tenga vencimientos a diario. “Una nueva maniobra del ministerio de Economía que solo traerá más inestabilidad”, agregaron.