Polémica en Mar del Plata: un concejal propone cobrarle una tasa a los turistas

El Concejal Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante con el objetivo que se aplique una ECOTASA a quienes visiten la ciudad. La Asociación Hotelera Gastronómica y Acción Marplatense criticaron duramente la iniciativa. 

El proyecto tiene como objetivo implementar un canon por cada noche de pernocte a los turistas que visiten la ciudad, «teniendo como finalidad la creación o mejora de infraestructura turística para ofrecer más y mejores opciones en la ciudad».

Al respecto el edil señaló que “en nuestro país se implementa desde 2017 en la ciudad de Bariloche, como así también en Iguazú y en Las Grutas y a nivel internacional en Cancún y España, entre otros sitios”.

“Mar del Plata es reconocida por ser la ciudad más elegida para veranear, turistas de todo el mundo llegan para disfrutar su descanso, es por ello que la ciudad debe encontrarse en óptimas condiciones para
el aprovechamiento de la misma, y para que esto pase tienen que ponerse en valor los sitios y crear una nueva y mejor oferta, expresó el edil en el medio marplatense Punto Noticias.

“El proyecto de Lauria es un disparate ”

Luego de conocerse la intención del Concejal Nicolás Lauria para cobrar una nueva tasa a los turistas, desde la Asociación Empresaria, Hotelera Gastronómica expresaron su enérgico rechazo al proyecto de ordenanza.

Luego de la pandemia, tanto el sector privado como el público lucharon incansablemente para recuperar el turismo que se había perdido. Con la sola difusión de este proyecto, lo único que se logra es espantar a aquella persona que con esfuerzo decidió invertir sus ahorros en vacaciones.

Sabemos que la oferta turística es amplia y competitiva y cualquier paso en falso puede dejarnos sin los resultados esperados para los meses más importantes del año.

Es importante recordarle también al concejal, que actualmente ya se abona un Fondo de Promoción Turística. El mismo, obviamente, es aportado por los comerciantes del sector.

Por otro lado, sabida es la gran cantidad de turistas que llegan a la ciudad alquilando a dueños directos, o utilizando páginas web de alquileres.

¿Estos casos quedarán exentos de abonar la ecotasa o se encargarán de una vez por todas de relevar y registrar a este tipo de competencia desleal?

¿Dos tasas con el mismo fin? Invitamos al concejal a interiorizarse con la realidad del sector y conocer los aportes que efectuamos constantemente para seguir manteniendo a Mar del Plata donde se merece.

Acción Marplatense rechaza el intento de crear la mueva tasa y manifiesta su adhesión a las expresiones de la Asociación Hotelera Gastronómica

El concejal Horacio Taccone refirió que «es insólito que mientras todo el sector turístico se esfuerza por ser mas competitivo el viceintendente de Mar del Plata proponga cobrarle nuevos impuestos a los turistas».

«No es hora de jugar con el prestigio de Mar del Plata ni de asustar a los que están decidiendo sus próximas vacaciones«, agregó.

Finamente expresó que: «sería bueno que nadie contamine el ambiente comunicacional con iniciativas disparatadas que distorsionan la percepción de Mar del Plata y los marplatenses en el mercado turístico».

prensa@noticiasmdq.com