Polémica decisión en Mar del Plata: ¿El Estrella de Mar de Oro será entregado a dedo?

El  Premio Estrella de Mar de Oro ha cambiado su forma de premiación este año. Según informó el Diario La Capital en lugar de ser una elección por parte de los jurados, será otorgado a exclusivo criterio del Ente Municipal de Turismo, presidido por Bernardo Martín. ¿Es la exclusiva decisión del  EMTur una postura monárquica en los premios Estrella de Mar?

En años anteriores, los jurados elegían el premio mayor, pero ahora el EMTur, con una modificación en el reglamento, será el encargado de resolver la distinción más importante. A pesar de esto, el jurado sigue siendo responsable de presenciar los espectáculos y decidir las premiaciones para los más de 40 rubros. Una polémica decisión que ningunea la labor de los profesionales que fueron a evaluar las obras y genera dudas respecto a favoritismos o compromisos políticos por parte del Presidente del Ente, para favorecer a alguien en particular de manera absolutamente discrecional y/o carente de fundamento.

Es preocupante que la decisión de otorgar el Estrella de Mar de Oro haya sido modificada para ser exclusivamente por el criterio del Ente Municipal de Turismo y su presidente. Esto va en contra, no solo del Jurado Oficial, sino de los valores democráticos y de participación, y puede parecer una postura monárquica e impropia de nuestros tiempos. En un mundo donde la participación ciudadana es cada vez más valorada, sería mucho más justo y equitativo, si es que se le quita la postestad a un jurado, que el premio de Oro sea elegido por el público, ya que son ellos quienes acompañamiento y esfuerzo económico hacen posible que los artistas puedan realizar sus espectáculos. Sería una forma de reconocer y valorar el papel de los turistas y marplatenses en la cultura y el arte.

El «Oro» de la Gente, sería lo más lógico

Una forma de involucrar a la gente en la premiación del Estrella de Mar de Oro podría ser a través de votos en línea y en las redes sociales. Una vez listas las nominaciones se podría crear una plataforma en línea en la que los espectadores puedan votar por sus artistas y producciones favoritas, y el resultado de esos votos podría ser considerado como un factor importante en la decisión final del premio. También se podría promocionar la votación en las redes sociales para aumentar la participación y la conciencia pública. Esto permitiría que los marplatenses y turistas tengan un papel activo en la premiación y valorar a nuestros artistas y producciones favoritas, y aseguraría que el Premio refleje realmente las preferencias y valores de la sociedad y no de una conducción política de turno.

Es cierto que es positivo que la ceremonia de los premios Estrella de Mar, a partir de este año sea abierta al público en general, pero esta decisión de otorgar el máximo premio, el Estrella de Mar de Oro, a criterio exclusivo del Ente Municipal de Turismo en cabeza de su presidente, es un error que debería ser revisado. La democracia y la participación deben ser valores importantes en la toma de decisiones, especialmente en un evento cultural como los premios Estrella de Mar. Si es que no lo decide el jurado, sería bueno que la gente tenga derecho a participar y tener una voz en la elección de los premios, y esto puede ser logrado a través de un proceso de votación abierto por internet y redes sociales. De esta manera, se puede asegurar que los premios reflejen la opinión y los gustos del público y no sean dictados por una sola persona o entidad.

Además de la necesidad de involucrar a la gente en la premiación del Estrella de Mar de Oro, es importante destacar la importancia del papel que debería jugar el jurado en este proceso. Como profesionales del ámbito cultural y periodistico, tienen la responsabilidad de defender la integridad y la justicia en el proceso de premiación. Deben alzar la voz en contra de esta injusticia y luchar por que la decisión del premio de Oro sea tomada de manera justa y democrática.

No a las decisiones arbitrarias y monárquicas, sí a la decisión de un jurado y a la posibilidad de que sea el propio público el que elija el Oro en base a los artistas y espectáculos nominados en el emblemático e histórico premio Estrella de Mar.

prensa@noticiasmdq.com