Paritaria de docentes universitarios: “Queremos recuperar los salarios”

Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, dijo que los docentes universitarios, perdieron más de 30 puntos en seis años. Por otra parte, reclamó un “regreso cuidado a la presencialidad” en la Unmdp

A la espera de la nueva instancia paritaria, pautada para el 9 de marzo, la Mesa Ejecutiva de Adum advirtió que el objetivo de los y las docentes universitarias será “recuperar los salarios que se perdieron durante el primer año de Alberto Fernández y durante los cuatro que gobernó Mauricio Macri”.

“Como muchísimos otros sectores, el nuestro se vio afectado por las políticas neoliberales del Macrismo. Sin embargo, también es real que durante el 2020 volvimos a perder frente a la inflación acumulando más de 30 puntos de pérdida desde finales de 2015. Por eso esperamos que en la próxima reunión paritaria, el Gobierno Nacional formule un ofrecimiento que permita realmente ganarle a la inflación”, apuntó Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.

“Que el Gobierno se comprometa con los salarios de los y las trabajadoras es esencial, porque no hay recuperación ni proyección en clave popular sin la dignificación de las personas que a diario construimos el país. Por eso creemos que es momento de sentar las bases para debatir la necesidad de un salario mínimo, vital y móvil que permita a todos los trabajadores vivir dignamente. Eso significa, entre otras cosas, reglamentar la Ley que establece este salario y calcularlo en relación a valores de una canasta familiar actualizada, que fije las condiciones de vida digna. Ojalá ese valor también lo podamos trasladar a los salarios de los docentes universitarios”, manifestó Sanllorenti, que confirmó que este viernes en Adum tendrá lugar un Encuentro de gremios de base de Conadu.

«En este encuentro no sólo discutiremos sobre el salario, sino que iniciaremos la construcción de una nueva agenda gremial que incluya componentes nuevos para el Convenio Colectivo de Trabajo, como la regulación del trabajo a distancia», explicó

REGRESO “CUIDADO” A LA PRESENCIALIDAD

Por otra parte, y frente al regreso a la presencialidad en la Unmdp, Sanllorenti expresó que debe ser una vuelta “cuidada”, que siga garantizando las posibilidades virtuales “para los distintos escenarios”. “

En ese sentido, la presencialidad debe ser en base a los lineamientos sanitarios, que incluyen el uso del barbijo y la ventilación cruzada permanente. Pero además, creemos que es importante incorporar el protocolo de Provincia y difundir las características de la nueva modalidad. En las materias de los primeros años, que son muy numerosas, nos parece importante autorizar la realización de clases alternadas presenciales y virtuales garantizando que todos los estudiantes tengan presencialidad”, planteó el secretario general.
A su vez, y más allá de exigir condiciones básicas de higiene, Sanllorentí dijo que reclamarán a las autoridades universitarias la implementación de un programa para promover la vacunación en docentes, no docentes y estudiantes.