P3RLA: El festival que reúne a emprendedores sustentables de Mar del Plata

16 de mayo de 2023. El festival P3RLA es una iniciativa del Municipio de General Pueyrredon, a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, que busca dar a conocer a los emprendedores sustentables de Mar del Plata. Este festival se enfoca en productores que ofrecen servicios y productos basados en el desarrollo sostenible, la economía circular y el cuidado del ambiente. Con la entrada libre y gratuita, el festival cuenta con una variedad de actividades para toda la familia, como charlas, feria de emprendedores, el punto verde móvil para residuos recuperables y mucho más.

¿Qué es P3RLA?

P3RLA es un acrónimo de «Producción, Proceso y Producto con Responsabilidad y Liderazgo Ambiental». Es un festival que tiene como objetivo dar a conocer a los emprendedores sustentables de Mar del Plata, que ofrecen productos y servicios basados en el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente. Este evento es organizado por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, con el apoyo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).

La importancia de P3RLA

El festival P3RLA tiene como objetivo dar a conocer a los emprendedores sustentables de Mar del Plata, que ofrecen productos y servicios basados en el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente. Es importante destacar que estos emprendedores trabajan con la economía circular, lo que significa que sus productos y servicios se diseñan para reducir al mínimo los residuos y los impactos ambientales negativos. Además, este festival también busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el ambiente y fomentar el desarrollo sostenible.

Feria de emprendedores

El festival P3RLA cuenta con una feria de emprendedores que ofrecen productos y servicios basados en el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente. Los visitantes pueden conocer de cerca los productos y servicios que ofrecen los emprendedores, que van desde la moda sostenible hasta los productos de limpieza ecológicos. Además, los emprendedores también brindan información sobre sus procesos de producción y cómo trabajan con la economía circular.

Punto Verde móvil

P3RLA contará con un punto verde móvil, que es un espacio de recepción de residuos que son procesados y reutilizados por los productores que participan del festival. Entre los residuos que se reciben se encuentran los plásticos, el aceite vegetal usado, los desechos textiles, los residuos orgánicos y los desechos tecnológicos. Los residuos plásticos se utilizan como insumos en la confección de marroquinería plástica, maderas plásticas, artículos de decoración y para su reventa a través de cooperativas. El aceite vegetal usado se emplea en la producción de biocombustibles y jabones. Los desechos textiles son utilizados por emprendimientos de moda sostenible, marroquinería y juguetes sustentables. Los residuos orgánicos son aprovechados por los emprendedores que realizan compostaje y jardinería agroecológica. Los desechos tecnológicos se desmantelan para recuperar materiales reciclables, como plástico, metales ferrosos y no ferrosos, y plaquetas, para su posterior comercialización.

Actividades para toda la familia

El festival P3RLA ofrece una variedad de actividades para toda la familia. Además de la feria de emprendedores y el punto verde móvil, habrá charlas informativas sobre economía circular y distintos métodos de trabajo, producción y reciclaje, gastronomía y actividades para infancias. También habrá producción en vivo a cargo de los emprendedores que forman parte de P3RLA.

La RAMCC

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) es una coalición de municipios y comunas de Argentina con la misión de coordinar e impulsar planes estratégicos enmarcados en la acción climática. Para ello, se impulsan proyectos alineados a tres aspectos: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos del mismo y el acceso universal a energía segura, limpia y sostenible. La RAMCC sostiene un proyecto de mapeo, capacitación y asistencia técnica de Empleos Verdes en los municipios que participan.

 ¿Dónde y cuándo se realizará P3RLA?

El festival P3RLA se realizará el 24 y 25 de mayo, de 10 a 18, en el Ocean Club de Playa Grande, en Mar del Plata. La entrada es libre y gratuita.

Una oportunidad para conocer emprendedores sustentables

El festival P3RLA es una gran oportunidad para conocer a los emprendedores sustentables de Mar del Plata y aprender más sobre la economía circular y el cuidado del ambiente. Con una variedad de actividades para toda la familia, como la feria de emprendedores y el punto verde móvil, este festival busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el ambiente y fomentar el desarrollo sostenible.

NMDQ