Polémica por el accionar del Municipio en un operativo en Luro e Independencia

Las imágenes que se difundieron en redes sociales donde se puede observar a un trabajador informal pidiendo que no le secuestren su mercadería, generaron polémica y preocupación por el accionar del Estado frente a personas que necesitan trabajar para llevar sustento a sus hogares. Más aun en medio de una pandemia y en una ciudad signada por la inseguridad y la pobreza.

Desde el Municipio dieron detalles del operativo desarrollado por Inspección General esta mañana en Luro e Independencia, en el que se generaron situaciones de violencia. «El objetivo era ordenar el espacio público pero algunos vendedores se pusieron violentos y un policía resultó herido», detalló al respecto el Secretario de Gobierno Santiago Bonifatti.

«Siempre defendemos a quienes quieren trabajar, pero también tenemos la responsabilidad de cuidar y ordenar el espacio público. No sería lógico que cualquiera pueda ponerse a vender cualquier cosa en cualquier lugar», agregó.

Esta mañana, personal de Inspección General se hizo presente en la zona de Luro e Independencia, «como lo hacen todos los días en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de permitir una mejor circulación de los vecinos, dada la presencia de vendedores ambulantes en el lugar».

«Estamos en permanente contacto con el Sindicato de Vendedores Ambulantes para intentar ordenar el espacio público. En ese camino, junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo trabajamos en la conformación y ordenamiento de distintas Ferias que funcionan en la ciudad, como es el caso de la que funciona en Plaza Rocha, entre otras», puntualizó el funcionario.

«En este caso en particular, el personal se dispuso a hablar con los vendedores para explicarles la situación e intentar darle un orden, solicitarles distanciamiento y que acoten el uso que estaban haciendo de la vereda para permitir una mejor circulación de los transeúntes y uno de los presentes se violentó. El operativo no tenía como objetivo secuestrarle la mercadería, siempre apostamos al diálogo. Sin embargo, uno de los vendedores se puso muy agresivo e incluso hubo un agente policial que resultó lastimado», concluyó Bonifatti.

Por su parte el SIVARA expresó lo siguiente:

«El Sindicato de Vendedores Ambulantes y Afines de Mar del Plata y Zona Atlántica, SIVARA, repudia enérgicamente los hechos suscitados en la tarde del martes en el centro de la ciudad. «Desde SIVARA repudiamos los hechos acaecidos el martes por la tarde en el centro de la ciudad y lo atribuimos a los ánimos en que se encuentran los trabajadores debido a la situación de pandemia, y por ende la crisis económica reinante en todo el país. Siempre nuestra vía de comunicación con el municipio ha sido el diálogo, sobre todo en estos últimos años».

«Entendemos el diálogo como la única herramienta para resolver conflictos y el único camino a la paz social. Comprendemos el trabajo de los compañeros inspectores municipales, como así también, la lucha diaria de nuestros afiliados para poder llevar el pan a su mesa y a través de ésta, la defensa de su fuente de trabajo. Seguiremos trabajando para, en conjunto con el municipio, la provincia y la nación, ir mejorando las condiciones laborales de nuestros trabajadores y en búsqueda de un camino que nos lleve a mejorar su calidad de vida».

Fuentes: Mar del Plata web, Prensa MGP, Prensa SIVARA