Opera Queer: la lírica disidente llega a la temporada

Tras la gran peña de El Argentino, el nuevo paso de La Ferni por Cosquín, y una Gala Lirica por la paz en el histórico Teatro Avenida Opera Queer tendrá su gran show en proximo 6 de febrero en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium.
Luchi y Ferni de Gyldenfeldt cuestionan los dogmas del género en intervenciones que trasladan a los barrios porteños y distintas ciudades del país, reclamando por mayor inclusión en el mundo lírico.
Las gemelas brindan una propuesta musical teatral disidente que viene a preguntarse/preguntarnos qué pasa con la herencia cultural musical de los últimos 200 años en este tiempo, tiempo de miradas transfeministas y disidentes, tiempos irruptivos.
Visibiliza una manera genuina de interpretar piezas pertenecientes a los géneros operísticos, zarzuela, musicales, música de cámara y fragmentos de música popular. Acompañados por unx pianistx, se montan para prestar sus voces a una amplia variedad de arias y dúos de cámara, ópera y música popular de todos los tiempos. El repertorio elegido problematiza y pone en evidencia las lecturas tradicionales sobre el binarismo de género y vínculos en la historia de la humanidad.

Luchi de Gyldenfeldt es cantante, artivista, docente, licenciada «cum laude» en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes orientación canto lírico. Diplomada en gestión cultural con perspectiva LGTTBIQ+ por la UBA y reciente alumna en la Carrera de Barroco del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha cantado en el Teatro Avenida de Buenos Aires, en el Teatro Roma de Avellaneda, en la Sala Argentina y en la Ballena Azul del CCK, en el Teatro 25 de Mayo y en el Centro Cultural Kulturmarkt en la ciudad de Zurich (Suiza). Profesora de la primera cátedra de canto lírico «disidente» de la Universidad Nacional de las Artes.

Ferni de Gyldenfeldt es cantora, intérprete, docente y artivista. Egresada de la Tecnicatura en Música en el Conservatorio de la Ciudad «Ástor Piazolla», donde también estudió el profesorado. Licenciada en Artes Musicales orientación CANTO por la Universidad Nacional de las Artes. Integrante y voz solista en el grupo de música popular llamado «Allpa Munay» que reversiona la obra poco difundida e inédita de Atahualpa Yupanqui. Conforma junto a Nahuel Quipildor la propuesta llamada «Folklore en Transición» que busca dar vida a obras clásicas de todos los tiempos bajo una perspectiva transfeministas e incluir dentro del repertorio a obras del colectivo travesti trans no binarie. Primera cantante trans no binaria en llegar a la Final del certamen de nuevos valores del Festival de Cosquín.