
16 de julio de 2023. La ciudad de Mar del Plata se encuentra en alerta ante la posibilidad de que caiga nieve en plenas vacaciones de invierno. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que existe la posibilidad de que se produzcan nevadas durante la noche del lunes, aunque como es costumbre, la caída de nieve en la ciudad es un fenómeno poco común debido a las condiciones climáticas de la zona.
Según el pronóstico oficial, se espera que la temperatura mínima sea de 1ºC y la máxima ronde los 10ºC, con un cielo mayormente cubierto y condiciones favorables para la aparición de lloviznas y chaparrones durante gran parte del día. Sin embargo, durante la noche, si se dan las condiciones necesarias, el agua podría congelarse y convertirse en aguanieve o en copos de nieve.
La alerta se debe al ingreso de una nueva masa de aire frío que, combinada con altas presiones, dará lugar a temperaturas bajas, especialmente durante las mañanas, y a algunas heladas. Las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, San Luis, Jujuy y Mendoza permanecen bajo alerta amarillo por temperaturas bajo cero, mientras que La Rioja y San Juan mantienen alerta naranja por frío extremo.
A pesar de que la nieve en Mar del Plata es un fenómeno poco común, no se pierde la esperanza de que la ciudad se tiña de blanco. Como suele ocurrir, es más probable que algunos copos de nieve puedan caer en Sierra de los Padres y no en el interior de la ciudad por la trayectoria marítima que alcanza el viento en este punto, como también podría darse en localidades vecinas de la región.
Las temperaturas extremas se extenderán, al menos, hasta el miércoles con valores que oscilarán los 0ºC. A partir de la mitad de la semana, la temperatura irá en ascenso con el correr de los días para dar lugar a jornadas templadas en medio de las vacaciones de invierno.
Mientras tanto, los turistas que se encuentran disfrutando de las vacaciones de invierno en la ciudad, se mantienen expectantes ante la posibilidad de ver la nieve en Mar del Plata. A pesar de que las probabilidades son bajas, la emoción y la esperanza de que la ciudad se tiña de blanco se mantiene viva entre los visitantes.
NMDQ – Fotos: EMTur Twitter