Nuevos Dispositivos de Testeos Municipales

Ampliación de horarios y móviles

Desde este jueves, comienza a funcionar una unidad en Plaza Italia, todos los días de 9 a 17. En tanto, el móvil del Skatepark Bristol se traslada a la Plaza Justo José de Urquiza donde funcionará de lunes a sábados de 9 a 15 y desde hoy el dispositivo de Playa Grande, hará lo propio en Plaza Uruguay, de 17 a 21.

A partir del jueves 6, funcionará una nueva unidad móvil en Plaza Italia (12 de Octubre y Lanzilota) de lunes a lunes de 9 a 17.

Por otra parte, el dispositivo que permanecía en el Skatepark Bristol se traslada a la Plaza Justo José de Urquiza (Chubut y Sagastizabal), frente a la Parroquia Cristo Rey, de lunes a sábados de 9 a 15.

En tanto, desde esta tarde el móvil vespertino que funcionaba en Playa Grande se trasladará a Plaza Uruguay (Colón y Marconi) de lunes a lunes de 17 a 21.

Cabe recordar que continuará en la zona sur la unidad que funciona en la Plaza Francisco de Gurruchaga (Luis Franco y Pacheco de Melo) todos los días de 18 a 22.

En tanto, los Centros de Testeo Municipales amplían sus horarios de funcionamiento: CEMA (Pehuajó 250) de lunes a lunes de 8 a 17; CAPS de Batán (Calle 145 y 132) de lunes a sábados de 9 a 15; y CAPS de Ameghino (Luro 10.052) de lunes a lunes de 8 a 17.

Cabe recordar que también funcionan los Centros de Testeo Provinciales: Región Sanitaria VIII de 9 a 15, Plaza Colón de 12 a 18, y Hospital Modular de 9 a 14.30. Asimismo, Región Sanitaria Octava informó que para el final de esta semana sumará dos puntos de testeo adicionales que informará a la brevedad.

Además, se recuerda a la población que en nuestra ciudad existen laboratorios privados donde también se pueden realizar testeos.

La Secretaría de Salud recuerda los protocolos para el aislamiento en casos y cuarentena de contactos:

Aislamiento de un caso de COVID-19
Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto:
-10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha de toma de muestra

Casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo)
-7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o de la toma de muestra en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales

Cuarentena de contactos estrechos
Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto:
-10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o
-7 días de aislamiento y un test negativo a partir del séptimo día más 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo -eventos masivos, reuniones sociales-, utilizar barbijo de forma adecuada –bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo):
-5 días de aislamiento más 5 días de cuidados especiales

Los contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19 deberán ser informados dentro de las 24 horas de su condición e iniciar inmediatamente el aislamiento.

Cabe recordar que por consultas referidas a Covid los vecinos se pueden comunicar al 147 o consultar en la página web de Salud www.mardelplata.gob.ar/salud.