Fátima Pugni: «Somos el equilibrio entre continuidad y los cambios que se necesitan para tener un Colegio más abierto»

Previamente a la elección en Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata la candidata  a presidir la institución por la lista colorada dialogó con Noticias MDQ.

– Fátima, como casi todos sabemos has sido parte de la gestión del colegio durante 25 años, ¿qué podes resaltar con logros obtenidos por la gestión que sale y que has integrado?

Por supuesto que tenemos mucho de los cual sentimos orgullos, por la gestión de Donsini en todos estos años y de la cual he sido parte y he acompañado durante más de 25 años, en diferentes lugares.

Tenemos que mantener una continuidad en aspectos instituciones, tenemos una fortaleza enorme con 3 edificios. Se pasó de una casa y un terreno a todo lo que se ve hoy, el edificio de Bolívar donde esta nuestro colegio.

Contamos con el edificio de La Rioja donde esta Tribunal de menores. Sobre nuestro Colegio tenemos las aulas donde están dictando la carrera de Medicina la UNMdP y nuestro colegio tiene Estacionamiento quincho salas y servicios para el uso del colega.

Tenemos que difundir y ampliar esto para que el colegio sea de todos, que lo usen todos los colegas.

– En alguna nota te escuchamos decir que se necesitan cambios? Podes indicarnos cuáles?

Sí, necesitamos otro rumbo y cambio de época para una gestión más participativa, desde nuestra lista decimos que esta gestión tiene que ser pluralista, abierta siempre desde el consenso. Nuestra gestión es proactiva, tenemos muy en claro que vamos a hacer y como lo vamos a hacer.

Abrir realmente a la participación de todos. Cuántos más colegas participen incluso con diferencias vamos a poder encontrar mejores beneficios para todos. De la construcción colectiva saldrá el plan estratégico integral 2026, que más allá de una persona o un presidente participar este plan va a contener todas las voces y nos hará más fuerte. Siempre la unión hace la fuerza! Por ejemplo recuerden que sin un colega que preste su nombre no hay franquicia que entre en nuestra ciudad.

Hoy tenemos un colegio lleno de espacios para usar y por lo general está vacío. Lo usa el 10% de los colegas con suerte. Quincho, salón para eventos familiares, salas de capacitación, salas de reuniones, salas de firmas. Queremos que el colegio este lleno de colegas usando y aprovechando esto que tengo esfuerzo nos costó.

Queremos un cambio también en las comisiones de trabajo abiertas a todo aquel colega que quiera acercarse u participar aunque solo sea de vez en cuando. Las comisiones deben ser abiertas e incluso en temas importantes debe transmitirse incluso vía zoom y YouTube en paralelo para sumar participación y generar más fortaleza.

Otro tema es el de la concentración de poder. Hoy más allá de una muy buena gestión del presidente Donsini, consideramos que los nuevos modelos de liderazgos deben ser en equipos, con alternancia y cooperación tomando en cuenta incluso las opiniones diferentes. Esto es lo único que podrá generar una conducción sólida y eficiente en épocas de tanta turbulencia y desafíos constantes tenemos que aprender a trabajar en equipo. Siempre el equipo es más importante que las individualidades, incluso con Messi .

Proponemos modificaciones en la elección del delegado. Serán elegidos por sus pares en su ciudad, y será su representante en el consejo directivo.

Queremos más capacitación y seguiremos avanzando presencialmente y vía on-line,

Buscamos mejoras en los convenios. Tenemos buenos acuerdos con Movistar y claro, teníamos algunos otros con algunas empresas, tenemos que fortalecer esta área y tener muchas empresas que nos den beneficios exclusivos. Es viable, hay que concretarlo y mantenerlo.

– Sobre vos? No nos hablaste aun nada. ¿Que nos podes contar?

No me gusta hablar tanto sobre mi.  Soy la candidata con más experiencia, pasaron ya más de 25 años trabajando en lo que el Colegio necesitara, desde vicepresidenta 2 da hasta representante del Colegio en La Plata. Todos los que me conocen pueden hablar de mi.

– Por último, ¿porqué los martillero deberían votar a la Lista Colorada?

El 90% de nuestra lista son colegas con experiencia en la gestión, tribunal de disciplina, comunicación, capacitaciones, el EMTur. Sabemos lo que se hace bien y como continuar ese rumbo. Sabemos lo que se hace mal y queremos traer cambios positivos para todos.

La experiencia y la capacidad de gestión de nuestra lista es nuestro principal diferencial. Por ejemplo uno de los integrantes organizo solo en la pandemia más de 57 charlas y talleres para los colegas. Tenemos un gran equipo, y mi compromiso de alternancia, cada 4 años. Esto nos obliga y nos demanda que cultivemos uno de los valores más importantes de nuestros tiempos, el consenso y el trabajo en equipo.

Podemos y sabemos cómo hacer para continuar siendo referentes en la ciudad , Participar en mesas de trabajo con políticos, plan estratégico y otras mesas intersectoriales, continuar y profundizar la lucha contra las franquicias y o leyes inapropiadas.

Anticiparnos y marcar nosotros el rumbo no que nos impongan o estar defendiéndonos. Tenemos que aprovechar la capacidad de vínculo que tenemos a nivel local, provincial y nacional e ir a fondo con la ley. Contra las franquicias por ejemplo.

Además, sumado a todos los integrantes de lista con experiencia, tenemos un enfoque amplio donde priorizamos sobre todo la participación abierta y democrática.

Con la incorporación de muchos profesionales nuevos, estamos construyendo un Plan Integral Estratégico 2026, donde estén todos los puntos de gestión necesarios para la gestión, acodados entre todos y que marquen el norte de hacia dónde queremos ir como institución.

– ¿Alguna reflexión final a modo de cierre?

En todos estos años, hemos obtenido muchos logros, somos una profesión con título universitario, tenemos una institución enorme con muchos pero muchos servicios para el matriculado, hoy martes 29 realizamos un acto inaugurando obras, quincho nuevo, patio, cafetería. Estamos orgullosos de las fortalezas que tiene nuestra institución, y con tanto logros obtenidos, somos cocientes de los desafíos que tenemos por delante, y sabemos exactamente todo lo que hay que cambiar para representar mejor al colega y poner al Colegio al 100% al servicio del colega.

Somos el equilibrio entre continuidad y los cambios que se necesitan para tener un colegio más abierto, más participativo y más aggiornado a los tiempos que corren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.