Nadie con Covid bajará de los barcos

Las dos embarcaciones quedarán en cuarentena

Una de las naves está regresando al puerto de Mar del Plata, mientras que la otra todavía no zarpó. Desde la Municipalidad, confirmaron que ambas tripulaciones quedarán aisladas hasta tanto se realice un segundo estudio para confirmar la positividad.

El Intendente Municipal Guillermo Montenegro confirmó este martes que los dos barcos que presentaron casos positivos de coronavirus en un primer testeo masivo a su tripulación, “quedarán en cuarentena, amarrados y nadie podrá bajar de esas embarcaciones”.

En una rueda de prensa desarrollada en el COM –y de la que también participó la secretaria de Salud Viviana Bernabei, el jefe comunal declaró: “Queremos comunicar que -en el día de hoy y por medio de un llamado al SAME- tuvimos la información de que en 2 testeos masivos de dos empresas diferentes que se dedican a la pesca, habrían dado dos casos positivos. Eso en un primer análisis”, agregó.

“Uno de esos casos corresponde a un barco que está volviendo. El otro a uno que todavía no zarpó. A partir de ahí se activó todo el protocolo de prevención en las cuales queda absolutamente claro que esos barcos quedan en cuarentena y que esas personas no pueden bajar del barco”, amplió Montenegro.

En relación a lo ocurrido, el intendente manifestó que “de esta manera se activa un protocolo de actuación para determinar -con un segundo análisis- la positividad de estos casos.  Por eso anticipamos que probablemente en el parte de casos que se emita a la noche figuren como sospechosos positivos. Estamos esperando la reconfirmación de estos casos, para posteriormente determinar el nexo epidemiológico para cualquiera de estas dos personas”, aseguró.

“El barco que está volviendo, se quedará en la rada, con los controles médicos correspondientes y con la realización del segundo testeo a esa persona. Y el que está amarrado quedará con toda su tripulación en cuarentena, en la misma condición que el primero”, especificó Montenegro.

“Hay que tener en claro que estos casos son asintomáticos, es decir, personas que no tenían ninguna de las patologías que se piden para hacer los testeos. Y esto tiene que ver con lo que venimos planteando desde hace varios días en nuestra ciudad: por eso se hicieron –entre ayer y hoy- más de 200 hisopados a personas asintomáticas que vinieron de otros países. Estimamos que entre jueves y viernes tendremos esos resultados”, concluyó el intendente.

publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com