Museo MAR renueva sus actividades para agosto

Museo MAR renueva sus actividades para agosto

A partir de este mes el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presenta su nueva grilla de servicios educativos para instituciones educativas, sociales, público en general y comunidades.

A partir de agosto el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presenta su nueva grilla de servicios educativos para instituciones educativas, sociales, público en general y comunidades.

La oferta incluye el ciclo de cine para escuelas “Pantalla 1000 colores” orientado a nivel inicial. Las funciones son los martes a las 10 y 14 y pueden reservar turno en el siguiente link

Luego de martes a viernes se desarrollan en ambos turnos los recorridos participativos dirigidos a todos los niveles educativos: “Para pensar lo que vemos (y traducir lo que sentimos)”. Inscripción

Todos los días a las 12 y los fines de semana a las 16 se desarrolla para público en general un recorrido dinámico, un espacio para que preguntas sin respuestas y respuestas sin preguntas se encuentren para debatir y hacerle frente a misterios y certezas del arte contemporáneo.

Se suma la nueva propuesta del área de Comunidades con actividades diagramadas de manera personalizada en función de las características específicas de cada uno de los grupos: Personas mayores, instituciones y otros espacios dedicados a la educación especial y personas con discapacidad en general. Se propone a través de las diferentes propuestas inclusivas el intercambio de experiencias y fomento de la autonomía para potenciar sus intereses y generar experiencias transformadoras. La inscripción pueden formularla a través de un formulario:

También los sábados y domingos a las 18 se invita al encuentro “Diálogo con la obra”, para todas las audiencias. Solo un almohadón, la sala y las obras son el soporte para configurar un escenario que invite al diálogo entre los visitantes y las obras. El acceso es por orden de llegada.

Por último las familias podrán disfrutar diariamente en horario del Museo de la reapertura de “La Isla”. Es un espacio que invita a conjugar intercambio, aprendizaje y ocio a través de propuestas didácticas y espacios de pausa pensadas para todos los visitantes. El ambiente facilita las condiciones materiales y simbólicas que les permitirá expandir la experiencia museo, proponiendo un espacio de intercambio, encuentro y aprendizaje, más allá del contenido.

Comunidades

Los programas accesibles con actividades inclusivas para las comunidades son recorridos que se diagraman de una manera personalizada en función de las características específicas de cada uno de los grupos.

A través de propuestas inclusivas, pensadas en colaboración con especialistas, se proponen actividades accesibles que promuevan el intercambio de experiencias. Fomentando la autonomía para potenciar sus capacidades y generar experiencias transformadoras, respetando los tiempos y condiciones de cada grupo.

Para adultos mayores el objetivo es acrecentar su participación a través de dinámicas que involucren instituciones y al público en general. Actualmente dentro del departamento las dos aristas principales del trabajo con adultos mayores son en relación al grupo ACAM (Asociación Civil de Adultos Mayores) y PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral).

El grupo ACAM forma parte de las comunidades del MAR desde el año 2015. Han sido parte de diversos talleres, jornadas e iniciativas dentro de los muros del museo como también fuera de ellos. Luego de los dos años de aislamiento, el objetivo es que los ACAM formen parte de las propuestas como personas integradas al funcionamiento de nuestra institución, compartiendo sus experiencias con nuevos grupos.

Con respecto a PAMI, los recorridos participativos con talleristas y grupos de afiliados se realizan regularmente con el fin de enriquecer los talleres con un acercamiento al arte contemporáneo.

Extramuros

Extramuros es un programa destinado a todas aquellas entidades que albergan a personas imposibilitadas de movilizarse, ya sea por limitaciones físicas, psíquicas o por encontrarse privados de su libertad ambulatoria por alguna medida judicial. Busca generar la “experiencia museo” desde una perspectiva deslocalizada, que trascienda los muros , acercando el MAR a distintos polos de la ciudad y la zona.

Salud Mental

El programa de Salud Mental involucra la realización de propuestas donde el arte contemporáneo constituya un medio para transformar la realidad de personas con padecimiento mental. Con el objetivo de estimular y fomentar el desarrollo de las potencialidades creativas de las personas participantes, como también favorecer el sostenimiento de nuevos y múltiples lazos.

Género y diversidades

El programa para personas de género no binario y disidencias incluye la conformación de de comisión asesora en cuestiones de género y diversidad; proyecto de creación de baños de género autopercibido; cupo laboral trans; jornadas de capacitación interna en referencia a la temática

Desde el departamento se aspira a aplicar una Transversalización de la Perspectiva de Género en las propuestas y en el funcionamiento general del museo.

Transversalizar la perspectiva de género es la acción de integrar la perspectiva de género en las ideas, lógicas, prácticas y políticas institucionales. Entendiendo esto como una responsabilidad evitar cualquier forma de exclusión que se produzca a partir de conclusiones basadas en los estereotipos de género.

Desde el museo informaron que este enfoque es “un proceso al que se busca dar inicio, en constante revisión y actualización, mediante capacitaciones, aportes bibliográficos y asesorías”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.