Muestra de Fernanda Nicolini y Ana Zagorodny en el Colegio de Arquitectos

Este miércoles a las 19 se inaugurará la muestra de las arquitectas Fernanda Nicolini (pinturas) y Ana Zagorodny (esculturas en vitrofusión) en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, ubicada en Dorrego 1657

La misma podrá ser visitada hasta el 28 de junio, con acceso libre y gratuito y será en el marco del Ciclo «Expresiones de Arquitectos»
La curaduría está a cargo del presidente de la institución, Daniel Monzón y del artista plástico Cristian Dalgaard. La coordinación es de la Arq. Romina E. Chocou.

Zagorodny expresó: “La plástica fue el refugio instintivo de la infancia.

La adolescencia encontró una inagotable fuente de felicidad en la magia del arte en la que me introdujo la Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata. El aprendizaje de la Arquitectura me guió en la potencialidad proyectual de todas esas imágenes artísticas que siempre retornaban…

Pero el vidrio… sus capacidades únicas y fascinantes: transparencia, mutabilidad frente a la luz, iridiscencias, reflejos y refracciones que se multiplican frente a la naturaleza de la trayectoria solar o los puntos de observación… me mantienen hipnotizada desde hace veinte años.

En cuanto a la arquitectura, en 1914 el afán de Bruno Taut por hacer transparente la arquitectura, por convertirla en un arco iris permanente de cristal parecía una utopía irrealizable: “…después del atardecer los edificios de vidrio se convertirán en antorchas incandescentes sólo con la luz que proceda de su interior…”[1] ¿Cómo son hoy, las imágenes nocturnas de nuestras grandes ciudades ?…

La generosidad de mis maestras, Gloria Togni y Miriam Antenucci, en cada día de taller me reserva el descubrimiento de nuevos secretos de esta alquimia que es la vitrofusión… una de las artes del fuego más antigua y misteriosa”.

Por su parte, Nicolini escribió: Existe otra dimensión….La de la ensoñación. Descubrir la capacidad de construcción y destrucción del espacio ilusorio, entablando un diálogo lúdico permanente, texturizando planos con formas que dialogan y desafían “preconcebidas divagaciones”. Un juego de formas entre líneas, estructuras y colores. Simplemente la vocación de una arquitecta-pintora.

Cabe destacar que este Ciclo de exposiciones, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon – Resolución Nº 0716, fue creado en 2013 y de manera ininterrumpida da visibilidad y conecta con la comunidad a los excelentes trabajos artístico visuales que desarrollan sus matriculados a la par de su actividad específica en la Arquitectura. Para ello se ha acondicionado la Sala de Exposiciones en su aspecto tanto estético y funcional como lumínico.

@mperezpelaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.