Movilización en defensa de las playas públicas. «No a la pista de motocross en La Perla»

En un comunicado enviado a la redacción de NoticiasMDQ se critica fuertemente la realización de una pista de motocross en las playas púbicas de La Perla. 

El mismo expresa que la realización del evento privado «pone en riesgo la biodiversidad» y que la realización del evento «no se consultó, no se trató en el Honorable Concejo Deliberante, ni se comunicó a la ciudad».

«Nos encontramos el JUEVES 28/7 a las 16 hs. en Libertad y La Costa para defender el espacio público», manifiestan. 

La semana vecinos denunciaron que «la destrucción de médanos y el riesgo ambiental posible por la realización del Enduropale continúan. Fuimos desoídos por las autoridades y las máquinas siguen trabajando», expresaron a nuestro medio.

Máquinas en acción hoy jueves

Por su parte el Titular del EMTur, Bernardo Martin, realizó duras declaraciones contra el Colegio de Aquitectos, quienes expresaron su preocupación por el impacto ambiental del evento avalado por el funcionario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NoticiasMDQ (@noticiasmdq)


En declaraciones al programa Vencedores y Vencidos (ver nota) el funcionario municipal defendió la realización de la prueba de motos durante el último fin de semana de julio próximo y planteó duras críticas contra la entidad colegiada.

No entiendo la postura del Colegio de Arquitectos, porque su opinión es totalmente tuerta respecto a eventos donde no tienen que intervenir», señaló Martín.

En ese sentido, el titular del EMTur subrayó que «históricamente cuando rompen todos los escenarios con construcciones de torres y demás, los arquitectos no ven ni dicen nada. En este tema no tienen ninguna injerencia y opinan”.

Finalmente, remarcó a modo de opinión personal que la postura del Colegio de Arquitectos “son miradas sesgadas».

¿Peligro ambiental para Mar del Plata?

La Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 (CAPBA 9) y sus especialistas del Instituto del Hábitat y el Territorio (IHAT) manifiestan su preocupación por la futura realización del Enduro del Atlántico en el sector de playas de La Perla y zona norte.

El “Enduropale” se llevó a cabo durante varias ediciones en Necochea, con la participación de centenares de motos y cuatriciclos que recorrieron un extenso circuito, abarcando todo el frente costero de esa ciudad balnearia. Un frente costero totalmente distinto al nuestro, y del sector propuesto no sólo en la cantidad de metros y ancho de arena disponibles también sin un escollerado de piedra y con una separación entre público y motos considerable. Igualmente, el municipio de Necochea decidió no realizar más esta carrera por el impacto producido en sus playas.

Sin embargo, “la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon aceptó la propuesta de ser la nueva sede y decidió sin pasar por el Honorable Concejo Deliberante hacerlo en playas del norte de Mar del Plata, en las parcelas públicas de La Perla y Constitución, un sector frágil, con poca arena y muy sometido a la constante erosión. Esta fracción ya fue eje de nuestros reclamos por estar signado por el abandono de infraestructura desde hace años y donde ahora ve irrumpir un acontecimiento de alto impacto ambiental, que no cuenta con los estudios previos para medir ese impacto y con un impresionante movimiento de arena para la construcción de un circuito de más de 5km de ida y vuelta, con rampas y maquinas circulando, que obstaculizan el uso de la playa por 15 días en plenas vacaciones de invierno”, señalan.

“Es nuestra preocupación una vez más, el mal uso del espacio público para actividades que reportan recursos escasos o nulos, con un impacto en lo ambiental, auditivo, y con circulación de vehículos motorizados en la arenaactividad prohibida por ley. Se suma a esto la construcción de un parque cerrado, zona de boxes y manipulación de combustibles y aceites en sectores de playa con los inherentes riesgos de contaminación”, sostienen.

Otra de las observaciones “que pudimos hacer en los primeros trabajos de trazado de pista es el movimiento de arena que tiene una superficie estimada en 230.000 m2, afectando la dinámica natural de la misma y destruyendo los pocos sectores de naturaleza con especies autóctonas, que se habían recuperado sobre accesos a playas y en sectores de barranca.

Sería mucho mejor estudiar áreas donde no ocurran estos inconvenientes o sus impactos puedan ser fácilmente mitigables. También creemos que se deberían haber dado los pasos legales correspondientes, tales como la autorización del Concejo Deliberante y no solo por el EMDER y EMTUR y cumplimentar lo que la legislación pide referido al estudio de impacto ambiental previo a la actividad.

“Un evento de esta naturaleza en el espacio público de playas, requiere la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) según lo indica la ley 11.723 que vela por la protección del ambiente y los recursos naturales, con acceso a la información pública sobre este estudio, medidas de mitigación, informe de daño sonoro, Declaración de Licencia Ambiental (DIA) y seguro de Daño Ambiental,  entre otros requerimientos. Estas presentaciones deben realizarse ante el Ministerio de Ambiente Provincial”, apuntan.

Luego las autoridades señalan: “amparados en el acuerdo de Escazú pedimos que se publiquen los informes de las habilitaciones y estudios con los que debe contar un evento de esta magnitud. Es el Municipio ejerciendo su poder de policía, quien debe cumplir la tutela en materia ambiental y ejercer la responsabilidad de velar por la integridad física de las personas”, enfantizan.

Para finalizar, las autoridades aclaran que “no nos oponemos a estos mega espectáculos deportivos que activan el turismo y la llegada de público especialista, simplemente creemos que tanto el lugar elegido como el proceso administrativo son inadecuados. Consideramos que se llega a esta instancia, en primer lugar, porque seguimos entendiendo a nuestras arenas como un recurso turístico y no como lo que es: nuestro principal espacio público. Recurso turístico que genera muy pocos o nulos beneficios económicos a la sociedad en su conjunto. Pero también damos por bueno como sociedad, la implementación de todo tipo de artificios en nuestros espacios más emblemáticos, produciendo daños ambientales y paisajísticos”.

Enduropale: el cuestionamiento del Frente de Todos

El bloque de concejales presentó un proyecto para exigir explicaciones al intendente por los movimientos de arena en La Perla. «Hasta desarmó la escuelita de surf adaptado», advirtió la concejala de la Torre.

Desde el Frente de Todos, a través de la concejala Sol de la Torre, se presentó este jueves un proyecto de comunicación para exigir al intendente Guillermo Montenegro que brinde explicaciones sobre los grandes movimientos de arena que, sin autorización del Concejo Deliberante y a espaldas de los reclamos vecinales, realizan maquinarias del Emvial en las playas de La Perla de cara a una competencia de motos y cuatriciclos.

“Tanto en términos ambientales como institucionales, las maniobras que se están desarrollando en las playas de la zona norte resultan preocupantes, no sólo por la falta de tratamiento del expediente en el cuerpo deliberativo -que dicho sea de paso, entró al HCD después de que las máquinas empezaran a manipular arena-, sino por la ausencia, en un principio, de estudios técnicos de impacto ambiental que garanticen la protección del ecosistema costero”, alertó la concejala.

En este mismo sentido, de la Torre lamentó que el intendente “elija hacer negocios con nuestras playas, en lugar de protegerlas para el disfrute de las generaciones presentes y futuras”. “Montenegro siempre prioriza el negociado. Y lo hace subestimando el cuidado del ambiente, del que después se llena la boca hablando. Pero también lo hace pasando por alto la institucionalidad: no es la primera vez que el intendente hace y deshace sin respetar las formas de convivencia y construcción política y pública de la democracia”, aseveró la edil.

Por último, y sobre el pedido de explicaciones al Ejecutivo y al Emvial, de la Torre explicó: “Desde que empezaron los movimientos de arena, organizaciones, instituciones y vecinos de la ciudad se pusieron en contacto con nosotras para manifestar su preocupación, que compartimos. Hasta la estructura de la escuelita de surf adaptado de La Perla se llevó puesta Montenegro para garantizar un evento de dos días, con fines de lucro, sin aval del Concejo ni legitimación de la comunidad. Es alarmante”, señaló la concejala.

“Si efectivamente se trabajó con la gente de Ambiente, como dijo el Presidente del Emtur en declaraciones mediáticas, queremos ver a la brevedad y antes de que sigan los movimientos los estudios de impacto ambiental que deberían tener hechos”, completó la concejala del Frente de Todos.

En el marco de la polémica que se generó por la competencia EnduroPale en Mar del Plata, y luego de varias críticas por parte de la oposición, el concejal de Juntos Fernando Muro salió al cruce.

A través de la red social Twitter, el edil declaró: «El Frente de Todos NO. Ya se superan. Un evento que atrae gente, que genera movimiento turístico y local, que tanto necesita nuestra ciudad y los sectores productivos que tan mal la están pasando».

«Estamos pensando en cosas que puedan sacar a Mar del Plata del estancamiento, pero cuando pensaste que todos los NO eran los que viste, ahora aparecen el NO a una carrera de motos», agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.