Montenegro insistió en la importancia de la comunicación responsable para la prevención del coronavirus

Primera reunión del Consejo Asesor

Montenegro insistió en la importancia de la comunicación responsable para la prevención del coronavirus

El intendente encabezó hoy la primera primera reunión del Consejo Asesor de Prevención e Intervención por el Coronavirus en el CEMA, donde junto a los expertos se remarcó la importancia de contar con una comunicación responsable y efectiva. También se informó que se solicitó a Migraciones para que informe quienes ingresan a General Pueyrredon desde los países afectados. Además, el equipo de Salud se reunió con el fiscal general para establecer un protocolo de actuación en caso de detectar personas que violen la cuarentena.

Con la presencia del intendente municipal Guillermo Montenegro, este viernes se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Prevención e Intervención por el Coronavirus conformada en el día de ayer.

Al término de la sesión, desarrollada en instalaciones del CEMA, el jefe comunal señaló: “Empezamos a trabajar en unas cuestiones que tienen que ver con una comunicación prudente y responsable de todo lo que vayamos conociendo del coronavirus» y en ese sentido anunció que «habrá una información diaria en voz de la secretaría de Salud. Desde el municipio estaremos en contacto permanente con el Consejo y la semana que viene habrá una nueva reunión: esta es una cuestión muy dinámica, estamos trabajando permanentemente».

En ese sentido, el jefe comunal aseguró que “estamos trabajando para ampliar la cantidad de líneas rotativas del 107, para permitir una respuesta más inmediata. También le pedimos a los medios, para que nos ayuden en una comunicación responsable y a los vecinos que sólo compartan información oficial que se difunda a través de las redes del Municipio» y recordó que» si alguien tiene algún tipo de síntoma debe comunicarse telefónicamente al 107 para ver cómo llevar adelante esa situación”, explicó.

Otras de las medidas que anunció el intendente, está relacionada con las personas que ingresen a Mar del Plata desde el exterior. “Específicamente hemos liberado un oficio a Migraciones para poder tener determinado cuáles son las personas con domicilio en Mar del Plata que están ingresando desde los países que tienen circulación de coronavirus, para poder seguir adelante con una situación de cuarentena con las personas que conviven”, remarcó.

“Pedimos la mayor responsabilidad para con la cuarentena. La violación de la misma es un delito que está específicamente determinado en el artículo 202 del Código Penal. Por esa misa razón también se dio intervención a un grupo de la Secretaría de Salud, que se reunió con el fiscal general para poder hacer un protocolo conjunto que determine el accionar que llevaremos adelante con los que no cumplan la cuarentena”, aseguró.

“Esto va mutando permanentemente, con lo cual la información será diaria. Se generarán recomendaciones en cuanto a espectáculos o conglomeraciones de gente. Habrá recomendaciones a partir del Consejo Asesor, con la idea de reducir la cantidad de gente en las reuniones”, puntualizó Montenegro.

En cuanto al caso positivo que fue confirmado este jueves, Guillermo Montenegro precisó que «seguimos sin circulación viral en nuestra ciudad y que estamos frente a un caso que no es autóctono. Se realizó todo un seguimiento relacionado a cómo fue el traslado en el colectivo que lo trajo a la ciudad y con qué gente viajó. Seguiremos trabajando de esa manera”, concluyó el titular del Ejecutivo local.

Cabe señalar que también se está trabajando con la Asociación Hotelera, para que se notifique a todos los que ingresen a Mar del Plata y se les entregue un instructivo para seguir el protocolo pertinente. Los mismos hoteles deberán informar a los pasajeros que lleguen de los lugares  con circulación viral que deben mantener el aislamiento estricto durante los 14 días que dure la cuarentena.

publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com