«Misión Piso»: Gran colecta Escuela del Mar

La primera escuela sustentable de Mar del Plata es un proyecto que busca revolucionar el sistema educativo. La idea surgió hace dos años, cuando un grupo de familias y docentes se unieron para crear una escuela donde los niños aprendan a través de la experiencia. «En el marco de la nueva misión de la Asociación Civil Escuela del Mar en Mar del Plata, lanzamos una campaña para recaudar 2000 donaciones de $1000 en nuestra cuenta bancaria en el Banco Provincia con el alias ESCUELA.DEL.MAR», refieren.

La Escuela del Mar, que abrió sus puertas en 2015, es una de las 40 escuelas de este tipo en el país. Estas escuelas valoran la importancia del arte y la creatividad en el aprendizaje y por eso, la música, la poesía, la danza, el teatro y la pintura están presentes en la vida cotidiana de la escuela.

Los niños no se sientan en pupitres para aprender, sino que se les propone “hacer” algo. De esta manera, el aprendizaje surge del hacer y todo en la escuela tiene que ver con la experiencia. La escuela está sostenida por el trabajo cooperativo de las familias que la conforman y no requiere de cuotas mensuales, sino que se financia a través de la venta de productos elaborados de manera cooperativa.

En 2017, la escuela recibió la donación de un terreno de 4000 m2 en el barrio San Patricio, dentro del predio “Ecomuna”, y se inició la construcción del edificio siguiendo los principios de bio-construcción. Se utilizaron tecnologías sustentables y energías alternativas, además de un sistema de tratamiento de aguas grises y negras para evitar la contaminación de las napas. También se proyecta el uso de energías como la solar en calentamiento de agua sanitaria y paneles solares para proveer energía eléctrica.

La construcción de la escuela fue posible gracias a la colaboración de familias, empresas, comercios y otras organizaciones que valoraron la iniciativa y brindaron su apoyo. Actualmente, la escuela cuenta con 67 niñas/os de 4 a 11 años, 47 familias y 9 docentes, y ya han egresado 20 estudiantes de la escuela primaria.

La Escuela del Mar es un proyecto que busca crear un modelo educativo alternativo, basado en la experiencia, el arte y la creatividad. Es una escuela sostenida por la comunidad, que promueve una educación no tradicional y una cultura de responsabilidad ambiental. Un ejemplo a seguir para todas las personas que buscan un futuro más sostenible.

Para más información sobre la escuela YouTube (https://youtu.be/EvwdDc5kXFY) o en  Facebook e Instagram @Comunidadescueladelmar. Escuela del Mar es una asociación civil registrada (Mat. N°40.918 – CUIT: 30-71452935-4) y puedes contactarlos en escueladelmarmdp@gmail.com.