Miles de jóvenes disfrutaron de la primera jornada del Festival PEP!

Participaron de diversas propuestas innovadoras, conversatorios y shows artísticos. Hubo múltiples eventos en simultáneo y por distintas plataformas. Éste sábado será la segunda jornada, con más actividades.

Con gran éxito, alegría y diversión se vivió la primera jornada de la tercera edición del Festival PEP!, este viernes, desde las 10 de la mañana. Más de 8 mil chicas y chicos, principalmente de entre 15 y 30 años, participaron de todas las actividades gratuitas con propuestas innovadoras sobre tecnología, activaciones, shows artísticos, conversatorios, charlas de influencers, foodtrucks, entre muchas otras. Mañana sábado continuarán con un gran cronograma en el predio ubicado detrás del Museo MAR, en la llamada “canchita de los bomberos”.

Con una puesta pocas veces vista, un gran escenario principal que se replicaba en una gran pantalla y con el color y la alegría de la jornada, jóvenes marplatenses y también turistas que pasaban por el lugar se sintieron atraídos con juegos y muñecos gigantes, música en vivo y diversas actividades. También concurrieron miles de estudiantes de escuelas públicas y privadas. Desde el ingreso al predio todo fue diversión y se compartió a través de la cuenta de Instagram @festivalpepmdq, bajo el Hasthtag #PEP2021. Contó con varios escenarios y carpas temáticas. Toda la movida siguió hasta las 18.
En horas del mediodía visitó y recorrió el predio el intendente Guillermo Montenegro. También estuvieron presentes el Secretario de Educación Sebastián Puglisi, el Rector de la Universidad Alfredo Lazzaretti, autoridades de Educación provinciales y nacionales y concejales de distintos bloques.

Por su parte, el creador del PEP, Rodolfo “Manino” Iriart, señaló “la importancia de que se concreten estos espacios abiertos y plurales. Este es un festival integral, que incluye a todas y todos: por eso nos acompañan las 5 universidades, el sector público, el sector privado y las ONGs. Este es un punto de encuentro para que las y los jóvenes puedan encontrarse para divertirse, aprender y compartir”.

El evento tuvo la divertida conducción de Brenda Caretto y Nico Sosa que, de manera itinerante, recorrieron los distintos escenarios mientras sonaba rock, trap, freestyle y mucho más. En el escenario principal, los jóvenes presentes fueron los protagonistas mientras movían sus coloridas “pulseras PEP!” durante las diferentes presentaciones y shows artísticos.

Para el mediodía habían ingresado 3.500 chicos, al finalizar la jornada la cifra llegó a 8.200. Disfrutaron en todo el predio de Fantasía Utópica, bailes de Novo Ars y Liberanza, Sofía y La Femme D´Argent. También hubo una fuerte presencia local con Sol Cerato, Juan Robles, Alan Trezz, Genes y Mori Russo. Un gran momento se dio cuando salieron a escena quienes este año brillaron en el programa “La Voz Argentina” Guido Encinas (revelación en el Festival Cosquín) y la cantante venezolana Steffania Uttaro.

Mientras tanto, las múltiples plataformas y la interacción de los seguidores fueron el condimento especial del evento con las transmisiones en vivo de las distintas conferencias, las competencias de eSports, los juegos y muñecos gigantes, las batallas de freestyle y los DJ´s, que se mostraron a través del Instagram. Más de 50 activaciones se podían ver en cada sector del lugar, además de estatuas, circo y strike 360.

Los Foodtrucks fueron muy concurridos durante los distintos momentos,
como así también las activaciones de danza, grafiti, makeup, barbershop, ajedrez, skate, nailart, yoga, relax, peluquería y deportes.

La convocatoria del “Festi” impulsó que todas las temáticas estuvieran basadas en tópicos de interés para los adolescentes, sin dejar de lado la recreación. Los speakers expusieron las charlas en las distintas salas que funcionaron al mismo tiempo en 4 carpas instaladas especialmente. Las chicas y chicos participaron e intercambiaron experiencias en cada uno de los talleres. Algunos de ellos vinculados a temas laborales: “Emprender o buscar trabajo. Tips para lograrlo” dictada por el Parque Industrial – Ucip, “Cultura emprendedora. Conceptos claves y necesarios para emprender con éxito” por Marina Grasso y Daniel Gabbin de la Universidad Atlántida Argentina, “El liderazgo en el siglo XXI” con Pablo Miozzi y Martín de León Prandi de la Universidad Fasta, “Encontrarse en la presencialidad virtual” con Marcelo Ingratta de la Universidad CAECE, el taller de exploración vocacional #vospodéselegir con Lucas Salinas de la UNMdP, “El camino hacia tu primera entrevista laboral” con Juan Vena del Correo Argentino, “¿Qué sabes sobre educación financiera?” con Nicolás González de El ABC de tu dinero.

Otros sobre cuidados, salud y relaciones humanas: “PIPs-A: deshaciendo mitos sobre la adolescencia” con Juan Cingolani, Gabriela Millaman Rickert, Moira Sara y Adela Crovara de la UNMdP, “RCP y el uso del desfibrilador (DEA)” a cargo de la Cruz Roja Argentina, “¿Qué ves cuando me ves?” con Juan Stati MgGP Niñez , “Produsiendo’ conversatorio sobre producción artística” con Karina Freire y Quique Scardapane MGP Cultura.

Las referidas a Nuevas Tecnologías: “El contenido multiplica: claves para ser un creador de contenido multiplataforma”, por María Guillermina Moreno MGP Educación, “La programación: el nuevo idioma universal”, a cargo de Mario Pablo De Paolo y Eduardo Mónaco de la UTN, “Hacia una tecnología inclusiva” a cargo de Federico Rebecco de la Fundación 360, “Diseño, ‘¿y a mi qué?’” por Juan Pico y Enrique Frayssinet de la UNMdP, “Producto tecnológico 3D” por Daniel Salvini de Grupo Núcleo, “Introducción a las criptomonedas e inversiones en mercados financieros” con Nicolás Nuñez de Tribu Traders, “Robótica e idiomas” con Graciela Saenz y Karin Arenas de la Fundación 360 y Lenguas Vivas.

Se generaron espacios de interés sobre el medioambiente como el denominado “Cuidando lo nuestro: proyecto de reciclado de plásticos de un solo uso” a cargo de Mauricio Mackenzie de Fortalercerse y el de interés por el deporte con el living: ‘La doble carrera’” con Guido Buscaglia, Belén Casetta y Nicolás Zurita.

Siguiendo con los temas de tecnología, los presentes pudieron participar de la charla “De Mdp para el mundo: el crecimiento de la industria TIC en nuestra ciudad”. Empresas, puestos y carreras con Javier Durán y Jonatan Trianon de ATICMA, y de la de inteligencia emocional llamada “¡Pará emoción! Reconocerte y encontrarte para valorarte” con Bruno Gabriel Silva. El espacio sobre “Ciudadanía Digital” estuvo cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
El “fiestón”, como lo denominaron los seguidores, crece año a año. Esta tercera edición desplegó todo el color y mañana sábado se espera un cierre con muchas sorpresas más.
Así como en las ediciones anteriores, la organización del Festival PEP! se enmarca en las acciones de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata que propone debatir de cara a la Mar del Plata de 2030 de una manera transversal. Contó con el apoyo de distintas instituciones de la ciudad: las 5 universidades, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el acompañamiento de empresas locales y nacionales. El evento fue declarado “de interés” por el Concejo Deliberante.

Programa del sábado 20/11:
Se esperan más shows artísticos: Bidones Rancios, The Mori Russo, desfile del Instituto Palladio y Flor de Cumbia. Competencias de freesttyle, trap y muchos más talleres. Estará la presentación del participante de “La Voz Argentina”: Marcos Olaguibet (semifinalista y participante del “Team Mau & Ricky”). Y el gran cierre será de la mano de “La Joaqui”, la artista referente de la música urbana nacional, quien es la primera mujer en una final argentina de Red Bull y lleva diez años activa en las batallas de rap. El cronograma completo puede verse en www.festivalpep.com y también en la cuenta de Instagram @festivalpepmdq.