Cambio en las licencias de conducir.
El proyecto de ordenanza presentado hoy por la edil oficialista Angélica González contempla a las licencias de uso particular. El único requisito de renovación para los solicitantes será el exámen psicofísico que establece la autoridad de aplicación municipal.
La concejal del interbloque oficialista Angelica González presentó en las últimas horas un proyecto de ordenanza para establecer en el Partido de General Pueyrredon “la renovación cada cuatro años de la licencia de conducir de uso particular y no profesional, para las personas de 65 años de edad en adelante”. Esta iniciativa, que lleva la adhesión de su compañero de bloque Guido Garcia, indica que los solicitantes “deberán rendir solamente el examen psicofísico correspondiente”.
“Entendemos que la reglamentación actual ha quedado desactualizada y es discriminatoria para el sector etario en cuestión. Los tiempos han cambiado y muchas personas mayores de 65 años que están en perfecto estado para conducir, pero todavía se les hace perder tiempo en un trámite que se podría resolver con un exámen psicofísico habilitante para lograr la renovación de su licencia por cuatro años”, expresó González.
La autora del proyecto señaló que “se trata de agilizar un trámite burocrático que para muchas personas es engorroso en lo referido a la pérdida de tiempo y de dinero, y lo puedo decir porque lo he vivido personalmente. Con nuestra propuesta, teniendo en cuenta el resultado del examen médico, la autoridad de aplicación podrá otorgar la licencia por un periodo de cuatro años o menos. Hay que tener en cuenta el costo, que oscila entre los 9 mil y 14 mil pesos, dependiendo del tiempo de renovación”.
La edil fundamentó el proyecto mencionando que la ley nacional 27360 “Convención Interamericana sobre la Protección de los DDHH de las Personas Mayores prohíbe cualquier tipo de acción discriminatoria en virtud de la edad. No podemos seguir con normativas como la ley 13.927 de la Provincia de Buenos Aires y su decreto reglamentario 532/09 que avalan estereotipos y generan prejuicios sobre los adultos mayores. No hay una situación de igualdad y se discrimina a los mayores de 65 años al poner en duda su capacidad y aptitud de manejo, obligándolos a someterse a una renovación anual o cada tres años según el caso de la licencia de conducir que implica rendir examen, afrontar costos de dinero, más una inversión inútil de tiempo, como ya mencioné”.
Por su parte, Guido García indicó: “Sabemos que hay reglamentaciones nacionales y provinciales que mantienen esta normativa discriminatoria para un sector de la población, pero pretendemos abrir una puerta para resolver una situación injusta y que este proyecto sirva para poner al partido de General Pueyrredon como un modelo para el resto del país, siguiendo con la línea que se viene desarrollando de darle más libertad y agilidad a los trámites municipales que desarrollan los vecinos”. Y agregó: “La región de Mar del Plata tiene un porcentaje elevado de adultos mayores y esto profundiza la problemática burocrática y de discriminación a sus habitantes”.
González respaldó esta argumentación con la legislación existente en otros países del mundo, como el caso de los Estados Unidos: “dependiendo el Estado, las licencias se renuevan cada 4 a 8 años y en la mayoría de los casos, no es necesario rendir un examen práctico o teórico al renovar. En España, por ejemplo, las licencias de conducir se renuevan cada 10 años hasta los 65 años. A partir de esa edad la renovación es cada cinco años e incluyen exámenes médicos de visión y audición, quedando el examen teórico y práctico solo para casos de enfermedades reportadas”, describió.
Y concluyó: “Si nos venimos más cerca, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, prevén una renovación cada dos años para las personas mayores de 70 años. Por lo tanto, hay ejemplos de sobra para avanzar con una readecuación de las reglamentaciones vigentes y darle una solución a un problema de larga data para los adultos mayores de General Pueyrredon”.