Más propuestas de Diseñadores sin Fronteras

La red de Diseñadores sin Fronteras surgió para dar respuesta a las necesidades actuales y enfrentar la pandemia generada por el COVID-19, dando prioridad sobre todo a las distintas áreas y organizaciones de salud que se encuentran trabajando en plena cuarentena.

Esta red es amplia. Cuenta con profesionales de distintas especialidades y de diferentes puntos geográficos – gran parte de nuestra ciudad-. En el caso que el proyecto lo requiera, cuenta con el asesoramiento interdisciplinario de distintos especialistas del campo de la salud. Comparte la documentación generada a través de las redes sociales de Instagram y Facebook, a fin de que puedan acceder a utilizarlos en cualquier lugar de Mar del Plata, Argentina o el mundo.

Resultados

Desarrollaron, dentro del equipo de vestuario para sanidad, instructivos de fabricación de camisolines, barbijos y cofias de un solo uso para su correcta fabricación. Además, en el ámbito local, elaboraron una ficha técnica de barbijo para garantizar trazabilidad del producto para su producción, tal como lo dispone la Secretaría de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Además, para agilizar la tarea en este ámbito, generaron una red voluntaria de confección a domicilio, un registro de proveedores de materiales para vestimenta de sanidad y un registro de donación de material textil.

Por otra parte, la red elaboró instructivos para la fabricación de distintos modelos de camillas que pueden ser producidas por distintos rubros de la construcción, como el caso de caños de gas o el modelo de caño estructural, para que puedan ser producidas tanto por gasistas o herreros / taller metalúrgico respectivamente. También se desarrollaron biombos que dividan espacios a través de caños de termofusión. Estos instructivos poseen imágenes de cada producto y especificaciones para realizar la secuencia y el armado de cada unidad, fabricables con insumos accesibles y de fácil armado.

El equipo de máscaras, dentro de Diseñadores sin Fronteras, generó documentos guía que evaluó cual es el mejor modelo para la fabricación de escudos faciales impresos por 3D, también elaboró un manual de usuario para un uso responsable y adecuado. Actualmente se encuentran avanzando en los manuales para la producción de máscaras, barbijos y elementos de protección facial por corte láser de acetato, PET o materiales similares.

Particularmente se encuentran explorando la producción de máscaras a partir de láminas de carpeta u otras similares, máscaras a partir de botellas, protección facial por corte láser, recomendaciones de impresión escudo facial 3D, barbijos semi-reutilizable a partir de soporte por corte láser y barbijos de papel de uso civil.

”La iniciativa surgió con la idea de colaborar con quienes nos están cuidando, y resultó un motivador para todos los que estamos aislados, una articulación que nos estimula y disminuye esos vacíos que generan incertidumbre y ansiedad” concluye Jazmín Woycik, diseñadora industrial y una de las impulsoras de la iniciativa.

Para quienes quieran aportar a la red a partir de conocimiento o recursos pueden ponerse en contacto a través de: disinfronteras@gmail.com

publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.