Más arena para Playa Grande en Mar del Plata

Por tercer año consecutivo se alcanzó un acuerdo entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y Consorcio del Complejo Playa Grande para remover arena excedente, acumulada en torno a la pasarela que atraviesa la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, y derivarla para el relleno del sector público del citado frente de balnearios.

Los concesionarios de esos paradores, que se extienden desde la Escollera Norte hasta el Complejo La Normandina, se hacen cargo de los costos operativos de este despliegue que implica intervención con maquinaria y manual para despejar ese recorrido peatonal que va desde el extremo norte del complejo de Punta Mogotes hasta la Escollera Sur.

Las palas mecánicas ya están trabajando durante estos días para retirar importante cantidad de arena que por acción de los vientos se acumula a los lados, sobre y debajo de la estructura peatonal de más de 1000 metros de extensión.

Otro tanto ocurre con los enquinchados dispuestos en ese sector de playas comprendido entre el frente norte del Complejo Punta Mogotes hasta el punto de inicio de la Escollera Sur. Su misión es precisamente retener arena como parte del plan diseñado para la defensa y sostenibilidad del frente de costa.

“Las experiencias anteriores fueron muy positivas y se repite porque hay un beneficio mutuo ya que nos permite acondicionar ese recorrido turístico lindero a la reserva natural y, en el caso de los concesionarios de playa, disponer de arena de calidad para recomponer su frente de balnearios afectado por la intervención del puerto en la deriva litoral”, destacó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Esta remoción de arena también atiende el acondicionamiento de bajadas de playa pública en ese sector de jurisdicción portuaria, muy concurrido por marplatenses y turistas durante cada temporada por su amplia superficie.

El material retirado en el marco de este acuerdo se deposita en camiones, con los que es transportado hasta los balnearios de Playa Grande. Allí se vuelca y distribuye de manera pareja para recuperar el frente de playa y asegurar espacios más amplios de uso público, en el sector más próximo al mar.

NMDQ