Marplatenses galardonados con Premios Konex 2022

Los Premios Konex – Diplomas al Mérito, se entregarán el martes 13 de septiembre y allí los recibirán los marplatenses Inés Raiteri y Daniel Joglar en sus respectivas disciplinas.

La Fundación Konex ha elegido a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas (2012-2021). La nómina está conformada por la designación de quintetos en 20 disciplinas. Este año celebra su 43°edición y es la 5° ocasión en que la Actividad de Artes Visuales es considerada.

Han sido Konex de Brillante en la Actividad: Horacio Butler en 1982, Juan Carlos Distéfano en 1992, Víctor Grippo y Luis Felipe Noé en 2002 y León Ferrari y César Pelli en 2012.

El Gran Jurado presidido por Luis Felipe Noé y constituido por 20 destacadas personalidades, elegirán en cada uno de los 21 quintetos premiados, a quienes ostenten las trayectorias más significativas, recibiendo el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la figura de la década, quién obtendrá el máximo galardón, Konex de Brillante.

Premio Konex 2022, disciplina Arte Textil, integrada por Celina Eceiza, Mónica Millán, Ariadna Pastorini, Inés Raiteri y Guido Yannitto.

Inés Raiteri, nació en Mar del Plata en 1963. Es Licenciada en Educación y con formación en docencia infantil, se desempeña en la enseñanza con niños y comunidades rurales desde hace más de 30 años. Su trabajo como educadora se entrecruza en proyectos artísticos de diferentes instituciones culturales en los que se ha involucrado como asesora pedagógica.

Es una artista que trabaja con instalación, bordado, pintura y práctica social. Su trabajo hace foco en una variedad de temas que van desde el diseño y la arquitectura urbana, los cuerpos en el espacio, la memoria textil y lo íntimo. La interacción entre las personas y la participación de la comunidad sucede en los proyectos de bordado colectivo.

Participó del Programa de Talleres para las Artes Visuales Centro Cultural Rojas UBA/Beca Kuitca en 2003-2005 y fue becada consecutivamente por la Fundación Antorchas para la clínica Perfeccionamiento en Artes Visuales a cargo de Sergio Bazán (1998-2001). Su obra ha sido incluida en numerosas muestras nacionales e internacionales, entre las que se destacan Textos textiles, Gallery (2021), 14º Bienal de Curitiba, Brasil (2019), Convergence and Crash, Laca Projects, Estados Unidos, (2019) y Paisaje Pintado, Tecnópolis (2016).

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Ha sido asesora pedagógica del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el CCK, la Fundación Vergel y el Proyecto Escuela “Liliana Maresca” en Villa Fiorito. Desde el año 2009 integra el colectivo PintorAs, un espacio de autogestión y visibilización de artistas argentinas.

Premio Konex 2022, disciplina Objeto, integrada por Irene Banchero, Carlota Beltrame, Daniel Joglar, Irina Kirchuk y María Cristina Schiavi.

Daniel Joglar, nació en Mar del Plata en 1966. Es técnico químico y profesor de Artes Visuales. Egresa como Profesor de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro (1989- 93) en su ciudad natal y realiza el Programa de Becas de Guillermo Kuitca (1997-99) en Buenos Aires. Es un artista que trabaja con secuencia, acumulación y repetición en sus obras, toma su trabajo como si fuera un gráfico, una representación de ondas cerebrales. Genera un nuevo ritmo en el pasaje-corredor.

Dentro de sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran las desarrolladas en: Ruth Benzacar (2013-2017), Dabbah Torrejon (2001-2005- 2009), Blanton Museum of Art, The University of Texas en Austin (2006) y en Artists’ Space en Nueva York (2006). A lo largo de su carrera, obtiene becas de la Fundación Antorchas (2002) y del Fondo Nacional de las Artes (2002 y 2009), y los premios Elena Poggi (2004) y el de la Bienal Regional de Bahía Blanca (1998). Asimismo, realizó las residencias Central Trak de la Universidad de Texas de Dallas (2009), Art Omi International Artists Residency en Nueva York (2007), y la Residencia Internacional de Artistas en Ostende (2007). Su trabajo ha sido incluido en los compendios Vitamin 3D (Londres: Phaidon Press, 2009) y 50 international emerging artists (Contemporary magazine, Londres, 2006).

Sus obras se encuentran en las colecciones de importantes museos como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (MACBA) y Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. También integran grandes colecciones de arte como la Zabludowicz Collection en Londres y la Colección Banco Supervielle en Buenos Aires. Sus obras se encuentran en colecciones particulares e institucionales a nivel local e internacional.